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Clientes en las terrazas de los negocios de la plaza del Corrillo, en el centro de la ciudad. Almeida
Iniciada la fusión de las ordenanzas de las terrazas dos años después

Iniciada la fusión de las ordenanzas de las terrazas dos años después

El Consistorio unificará, sin variar, el texto de la Plaza y el general para agilizar futuras modificaciones

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 13 de agosto 2024, 06:30

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El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de consulta pública para conocer propuestas que puedan mejorar las ordenanzas de terrazas de la Plaza Mayo y calles aledañas, así como la que afecta al resto de la ciudad. Aborda el proceso antes de la modificación de las dos normativas que regulan el uso de las terrazas en la capital del Tormes para integrarlas en un solo texto. Durante 15 días el Consistorio recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas afectadas por ambas ordenanzas para incluir sus propuestas, aprovechando que la que afecta a la Plaza Mayor y las calles aledañas expira el próximo 31 de diciembre. Cabe recordar que si bien la ordenanza general no tiene caducidad, la que afecta al monumento y a sus calles próximas tiene una vigencia bienal, lo que obliga a modificarla cada dos años. Con la integración de la ordenanza de la Plaza en la general los cambios se podrán abordar por artículos, en vez del documento completo, por lo que el proceso será más sencillo, según apuntan fuentes municipales.

Así, el tablón de edictos del Ayuntamiento recoge desde ayer el anuncio de consulta pública para la modificación de las ordenanzas que, insiste, «no sería un texto normativo nuevo», sino el resultado de la «refundición» o «unificación» de las normativas que regulan la instalación de terrazas en suelo de uso público en la ciudad, al que se sumarían los cambios y propuestas que recojan nuevas situaciones con ámbitos diferenciados dentro del propio término municipal. El fin, según el anuncio, es también «promocionar un régimen jurídico claro y concreto» que favorezca su «conocimiento y aplicación».

Por definición, la Asociación de Hostelería de Salamanca es una de las organizaciones interpeladas en el proceso de consulta pública. Según el presidente del colectivo de empresarios, Jorge Moro, en principio no presentarán ninguna propuesta, dado que el texto se elaboró en su momento de forma consensuada. «Considero que la redacción de ambas normativas fue un trabajo abordado por ambas partes que no necesita cambios», insiste. Aunque la intención es no participar en el proceso, sí aclara que propondrían modificaciones «si alguno de los socios de la organización lo reclama».

Cabe recordar que el último cambio acometido en las normativas que afectan a la instalación de terrazas se aprobó en el pleno extraordinario del pasado 26 de mayo. En concreto, afectó a la ordenanza general para incluir las Zonas de Especial Interés Gastronómico (ZEIG) que ha permitido instalar veladores en la calle Van Dyck. Previamente, en diciembre de 2022, se aprobó el cambio de las normativas que regulan las terrazas en la Plaza y en el resto de la ciudad. Quizás este ha sido uno de los cambios más importantes, dado que los nuevos reglamentos incorporaban nuevas obligaciones como mantener la limpieza del entorno de las terrazas, menos ruidos, adelantar la recogida de las mesas y las sillas, así como garantizar al menos 1,8 metros de paso a los peatones. También anulaban las autorizaciones excepcionales que se concedieron durante la pandemia para instalar veladores en zonas de aparcamiento, las conocidas como «terrazas covid».

En cuanto a las terrazas de la Plaza y aledaños, la normativa incorporó la obligatoriedad de que estén atendidas por personal de los negocios, tengan mobiliario «uniforme» y dispongan de papeleras metálicas en todas las mesas. Asimismo, las terrazas de la Rúa tienen desde entonces un horario para la instalación de las sombrillas para mejorar la visibilidad de la zona monumental, entre otras cuestiones.

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