Borrar
Antonio Sánchez, Pablo Pérez y Armando Oterino, en la presentación de un proyecto de IAen Cardiología. ARCHIVO
Impulso a la inteligencia artificial para aplicarla en los ensayos clínicos

Impulso a la inteligencia artificial para aplicarla en los ensayos clínicos

El IBSAL crea una plataforma para acelerar la aplicación real de la investigación biosanitaria. Grupos expertos como Bisite colaborarán para potenciar los medios tecnológicos

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 7 de mayo 2024, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo del servicio de Cardiología presentó hace un año un servicio pionero en el que detectaba con inteligencia artificial casos en los que los valores estaban descontrolados y detectar el colesterol malo y así evitar infartos. Con el objetivo de que no sean casos aislados sino una dinámica dentro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (INSAL) se ha creado una nueva plataforma, denominada ITSAL) para facilitar y acelerar la aplicación real de la investigación biosanitaria.

Con esta iniciativa, se pretende acercar la investigación básica a la clínica, y viceversa, ayudando a los investigadores a proteger los resultados obtenidos y ofreciendo, además, un canal inicial para comercializar los productos derivados de su trabajo. En colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos del IBSAL, desde I.T.SAL se promoverán iniciativas destinadas a comprender mejor el impacto que tienen los tratamientos que se prueban en el contexto de ensayos clínicos, intentado encontrar y proteger algoritmos biológicos que permitan personalizar dichos tratamientos. Para ello se potenciará el uso de los medios tecnológicos disponibles en el instituto, muchos de ellos únicos, y se colaborará con los grupos expertos en inteligencia artificial, como Bisite. Toda esta labor se coordinará con el sistema público de salud de Castilla y León (SACYL), la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de lograr sinergias y optimizar los recursos disponibles en innovación.

«I.T.SAL pretende, simplemente, confirmar a Salamanca como lo que ya es, la ciudad de la investigación traslacional enfocada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», asegura el coordinador de Innovación del Instituto, Jesús Bermejo, quien presentará la plataforma a la comunidad investigadora el próximo 14 de mayo en el Colegio Arzobispo Fonseca durante la celebración del I Curso de Innovación, traslación y transferencia en salud.

Este encuentro, que será inaugurado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez; el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos Roco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Marina Pollán; la delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles; y el director científico del IBSAL, Luis García Ortiz, busca promover el impulso de la innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios