Las iglesias de la Diócesis de Salamanca que abrirán de forma gratuita en verano
Del 12 de julio al 7 de septiembre tendrán un horario especial en un programa de la Junta de Castilla y León con las diócesis
Este verano, dieciséis iglesias de la Diócesis de Salamanca podrán ser visitadas de forma gratuita gracias al programa de Apertura de Monumentos, una iniciativa conjunta de la Junta de Castilla y León y las diócesis de la comunidad. La campaña, que se desarrollará entre el 12 de julio y el 7 de septiembre, busca acercar el patrimonio religioso a turistas, peregrinos y vecinos, ofreciendo no solo una experiencia artística, sino también de acogida y espiritualidad.
La mayoría de los templos participantes se encuentran en el medio rural, aunque también destacan dos ubicados en la ciudad de Salamanca: la capilla de la Veracruz y la iglesia de Sancti Spíritus. Este año se incorporan como novedades las parroquias de Vitigudino y Villares de la Reina.
El director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, subraya en declaraciones a la Diócesis de Salamanca, que el objetivo no es solo mostrar edificios históricos, sino «ofrecer una experiencia de acogida desde el Evangelio».
Para ello, es fundamental la implicación de las comunidades parroquiales locales, que se encargan de abrir los templos y recibir a los visitantes.
Entre los templos incluidos se encuentran joyas del patrimonio religioso como San Miguel Arcángel en Peñaranda de Bracamonte, Nuestra Señora del Castillo en Macotera o San Pedro en Villoria. También figuran emblemáticos enclaves de la Sierra de Francia —como La Asunción en La Alberca, San Ginés y Santiago en Miranda del Castañar o Nuestra Señora de las Nieves en Mogarraz—, así como la iglesia parroquial de El Salvador en Aldeadávila de la Ribera, en la comarca de las Arribes.
Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, salvo indicaciones específicas en cada templo. Los lunes permanecerán cerrados.
Con más de veinte años de trayectoria, el programa de Apertura de Monumentos pretende poner en valor el arte sacro como expresión viva de la fe y promover el reencuentro con espacios que siguen siendo testimonio del paso del tiempo, la historia y la espiritualidad de las comunidades.
Además de su valor artístico y religioso, estas iglesias representan un vínculo esencial con la identidad y la memoria colectiva de los pueblos. En un contexto de creciente despoblación rural, iniciativas como esta no solo fomentan el turismo cultural, sino que revitalizan el territorio al poner en valor su patrimonio, implicar a la comunidad local y ofrecer a los visitantes una experiencia que va más allá de lo visual: un encuentro con la historia viva de la región.