Secciones
Destacamos
La Gaceta
Martes, 5 de noviembre 2024, 06:02
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) es un referente en la investigación biosanitaria. Está orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en el que se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, y el área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Biología Funcional y Genómica.
El IBSAL cuenta con una nueva plataforma de Innovación, Traslación y Transferencia (I.T.SAL) para facilitar y agilizar la aplicación de la investigación del Instituto a la mejora de la salud de los pacientes. «En el IBSAL existen excelentes investigadores trabajando en líneas tanto de ciencia básica como investigación clínica, e I.T.SAL facilita los desarrollos conjuntos entre investigadores de ambos ámbitos para buscar soluciones de diagnóstico precoz de enfermedades o personalizar el tratamiento de las mismas entre otros aspectos», explica Jesús Francisco Bermejo, Coordinador de Innovación del IBSAL.
En I.T.SAL hay un equipo multidisciplinar con expertos en traslación y transferencia, que junto con otras unidades del IBSAL, asesora a los investigadores en el desarrollo de líneas conducentes no solo al desarrollo de nuevos prototipos físicos o aplicaciones de software que aporten soluciones a problemas clínicos concretos, sino también a su protección intelectual y generación de evidencia para lograr la acreditación como producto sanitario. «Los protocolos que estamos desarrollando a este respecto esperamos que además atraigan el interés de las empresas de biotecnología para colaborar con nosotros en el desarrollo y validación de estos productos», destaca Bermejo.
En un mundo en el que el conocimiento se expande de forma exponencial, cada grupo de investigación se especializa en aspectos concretos de una materia en la que tienen experiencia. Esto se traduce muchas veces en que las líneas de investigación básica y clínica discurren en paralelo. De la interacción entre investigadores de ambos campos surgen múltiples ejemplos de invenciones que se basan en la experiencia acumulada en el laboratorio y al lado del paciente. Ocurre que a veces el lenguaje y las tecnologías que se utilizan en la ciencia básica son distintos de los que se usan en investigación clínica, y viceversa. En este sentido, el coordinador de innovación señala que I.T.SAL nace con la vocación de vencer estas dificultades para hacer que estos dos tipos de investigación se entiendan mejor. En este sentido, «hemos incorporado personal con experiencia en Medicina Traslacional que han desarrollado su carrera profesional con un pie en cada uno de estos mundos».
Considera además que potenciar las sinergias entre la investigación básica y la clínica ayudará a conseguir nuevas opciones punteras de diagnóstico y tratamiento, «que no queremos que se queden solo en opciones teóricas, sino que lleguen lo antes posible a nuestros pacientes».
Jesús Francisco Bermejo destaca, asimismo, que la nueva Dirección está trabajando en organizar la estructura del IBSAL «para poder responder a todas las necesidades de nuestros investigadores, potenciando una serie de líneas transversales que implican a muchas de las áreas de investigación: medicina personalizada, nuevas terapias celulares, nuevos softwares de análisis de datos e imagen médicos, diagnóstico precoz de las enfermedades, entre muchas otras».
A principios de año, Candelas Pérez del Villar se incorporó a la Dirección Científica del IBSAL como Secretaria Científica. «Es un privilegio, porque formo parte de un equipo liderado por el Dr. Luis García Ortiz, como Director Científico, y por dos Subdirectores Científicos, la Dra. Ángeles Almeida Parra y el Dr. Jesús Mª Hernández Rivas, de cuyo entusiasmo, compromiso y nivel científico intento aprender cada día. Y es también una responsabilidad, porque tomamos el testigo de un equipo de Dirección previo excelente que ha situado al IBSAL en el nivel en el que se encuentra, y que tengo la satisfacción de poder decir que han sido mis maestros», señala.
La labor que desarrolla Candelas Pérez del Villar ahora mismo, más allá de la ayuda que pueda proporcionar en la gestión de algunos procesos, es la de aportar su visión como investigadora clínica-asistencial joven en el ámbito hospitalario. Considera que esta perspectiva es fundamental en el crecimiento del Instituto. Su responsabilidad es poner encima de la mesa las dificultades y las expectativas que tienen como médicos asistenciales con el fin de reivindicar la necesidad de que la investigación sea una prioridad operativa dentro del hospital.
Desde su punto de vista, el reto más importante del IBSAL es ilusionar a las nuevas generaciones de la importancia de integrar la investigación en la estructura clínico-asistencial, «porque es fundamental para que el manejo y el cuidado de nuestros pacientes sea excelente».
Candelas Pérez del Villar también resalta el desafío de mantener y fomentar la colaboración entre grupos de investigación básica y grupos clínicos. «Sinergia que es vital en el desarrollo y en la traslación del conocimiento».
A nivel operativo, tras la reciente reacreditación del Instituto por parte del Instituto de Salud Carlos III, el IBSAL ha puesto en marcha una serie de medidas para mantener el nivel ya conseguido y para la consecución de aquellos criterios cuya evaluación no fue óptima. «En paralelo, estamos inmersos en la reacreditación del sello europeo de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) y en la incorporación de la participación ciudadana como un elemento activo dentro del IBSAL, mediante su colaboración a través de comisiones, de grupos asesores y en proyectos de difusión a la sociedad de la ciencia que se genera en el Instituto», añade.
En el año 2023, en el IBSAL hubo activos 133 proyectos competitivos, de los cuales 16 eran internacionales, así como 412 ensayos clínicos distribuidos en las diferentes áreas de investigación. «Es difícil decir cuáles son los mas importantes. Destacaría como línea transversal de muchas áreas el esfuerzo que se está haciendo por construir estructuras encaminadas a la creación de grandes bases de datos clínicos cuya explotación lleve a contestar de forma más eficiente las necesidades de nuestros pacientes y en la incorporación de la inteligencia artificial como herramienta facilitadora en los procesos clínicos».
Candelas Pérez del Villar participa en COMBINE-CT, un proyecto recientemente financiado en la convocatoria Innovative Health Initiative del Horizonte Europa, que está liderado en España por el Servicio de Cardiología de Salamanca a través del IBSAL y del CIBER-CV. «Para su realización cuenta con mi colaboración y la del físico e investigador de datos Antonio Sánchez Puente, así como un numeroso equipo de investigadores del servicio», explica.
El objetivo del proyecto es demostrar los beneficios reales de integrar la información de la tomografía computarizada (TC) en el manejo integral de pacientes con cardiopatía isquémica, «que es algo de lo que nuestro centro tiene experiencia desde hace más de 10 años», concluye.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.