Borrar
Imagen de piquetes manifestándose en la huelga de transportes del pasado mes. ARCHIVO
La huelga de autobuses municipales y metropolitanos se retoma

La huelga de autobuses municipales y metropolitanos se retoma

Fuentes sindicales confirman que habrá conductores en la ciudad y el alfoz que paren los días 28 y 29 de noviembre

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 24 de noviembre 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Tras el importante impacto que tuvo la huelga en el transporte urbano de la capital del Tormes el pasado 28 de octubre, los sindicatos han decidido ir más allá de su pulso con la administración y han convocado una nueva jornada de huelga para el jueves, 28, y viernes, 29 de noviembre.

Las peticiones son las mismas tras no haberse alcanzado un acuerdo y la razón de que no se haya hecho antes ha sido por la catástrofe de la DANA en Valencia: el objetivo de la huelga es defender la aplicación de coeficientes reductores para garantizar la jubilación anticipada de los conductores profesionales en este tipo de transporte.

Fuentes sindicales de UGT del transporte urbano confirman que habrá conductores que vayan a la huelga ambos días y prevén que el impacto sea similar, o incluso superior, al alcanzado en la protesta de hace un mes. En concreto, en esa protesta no acudieron 16 conductores a trabajar pero la acción de los piquetes impidió que se mantuviesen los servicios mínimos. Todo apunta a que se mantendrá al menos una frecuencia por línea, aunque en función de los trabajadores que asistan se puedan habilitar más frecuencias.

Hay que recordar que con los trabajadores que asistieron a trabajar en la jornada de huelga se podían haber puesto en funcionamiento a primera hora de la mañana 49 autobuses, aunque solo se dejó salir a ocho autobuses. El descontrol de horarios y la ausencia de información desmotivó a los salmantinos a coger el autobús en esa jornada de huelga.

Los otros grandes afectados serán los autobuses metropolitanos. Por el momento no se han fijado los servicios mínimos pero las frecuencias de la pasada huelga pueden servir de indicador a los ciudadanos. En el caso de la conexión de Salamanca con el alfoz, la huelga afectó a una tercera parte de los servicios en las principales cabeceras de comarca. Santa Marta, el municipio con más conexiones con la capital del Tormes, fijó en 19 viajes de ida de los 54 habituales que realizan un día en el que no haya incidentes. Es decir, un 35 %. En cambio, en otras localidades como Villamayor las frecuencias cayeron a un 24 % con 8 viajes de los 33; o en Carbajosa con 9 de 35.

También se prevé que haya afección en el transporte por carretera, sobre todo con Madrid y Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La huelga de autobuses municipales y metropolitanos se retoma