Borrar
Dos personas fuman tabaco en una terraza en Salamanca. LAYA
La hostelería, contra Bruselas: «Es una medida muy restrictiva, incongruente y sin consenso»

La hostelería, contra Bruselas: «Es una medida muy restrictiva, incongruente y sin consenso»

La asociación salmantina no apoya la petición de prohibir fumar en terrazas: «Necesitamos un estudio científico que demuestre que el tabaco perjudica al aire libre«

Celia Luis

Salamanca

Jueves, 19 de septiembre 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«No lo vemos con buenos ojos ya que entendemos que las terrazas son espacios al aire libre y que ya tenemos lugares sin humo como son los interiores de los locales. Se trata de una cuestión de respeto tanto por el lado de los fumadores como de los no fumadores», ha denunciado el presidente de la Asociación de Hostelería en Salamanca, Jorge Moro sobre la nueva proposición de Bruselas de ampliar la prohibición de fumar y el vapeo a terrazas, piscinas, parques y paradas de autobús.

La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos europeos prohibir fumar a determinadas zonas al aire libre en donde los no fumadores estén especialmente expuestos, como son las terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles y piscinas o paradas de autobús; al tiempo que ha abogado por aplicar este veto también a los productos emergentes como el cigarrillo electrónico, contengan nicotina o no.

«Es una medida muy restrictiva y con poco consenso. Necesitamos un plan científico que nos demuestre que el tabaco perjudica a las personas al aire libre», ha añadido Jorge Moro. La CE ha señalado que busca «proteger mejor a la población de la Unión Europea, en particular a los niños y los jóvenes» y aconseja también ampliar la prohibición de fumar en lugares al descubierto como zonas de juego públicas y edificios públicos. En esta revisión de la Recomendación del Consejo sobre los entornos sin humo que se publicó en 2009, Bruselas también ha aconsejado que los Estados miembros de la UE «amplíen las políticas» de entornos sin humo a productos de tabaco calentado (HTP) y a los cigarrillos electrónicos que, según Bruselas, llegan cada vez más a usuarios muy jóvenes.

«Ya ocurrió en la pandemia y lo vimos como una incongruencia porque se fumaba a tres pasos de las terrazas cuando estas están ubicadas en la misma vía pública y al aire libre», ha concluido Jorge Moro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios