Borrar
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, poco antes de inaugurar el Congreso de Enfermedades Raras. LAYA
El Hospital de Salamanca tendrá un exoesqueleto pediátrico antes de que acabe el año

El Hospital de Salamanca tendrá un exoesqueleto pediátrico antes de que acabe el año

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lo ha anunciado en la inauguración del IV Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl en la Universidad Pontificia

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 17 de abril 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital Universitario de Salamanca contará «antes de que finalice el año» con un exoesqueleto pediátrico para facilitar la movilidad de niños con daño cerebral y patología neuromuscular, según ha anunciado en la mañana de este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en la inauguración del IV Congreso de Enfermedades Raras de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), que se celebrará hasta este viernes, día 19, en la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Sobre este nuevo recurso para ayudar en la movilidad, Alejandro Vázquez ha reconocido que se trata de una tecnología, ya presente en Valladolid, que lleva siendo muy demandada en los últimos meses por la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, entre otros colectivos. «El consejero Carriedo, que se ocupó de la consejería de Sanidad durante mi baja, ya lo anunció hace unos meses junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Salamanca contará con un exoesqueleto pediátrico antes de que termine el año», ha asegurado Vázquez, que ha 'sacado pecho' de cómo en la Comunidad se tratan las enfermedades raras, «sufridas por cinco de cada 10.000 habitantes».

«Para un sistema sanitario como el nuestro, es muy importante poder afrontar este tipo de enfermedades porque, además de ser muy concretas, la mayoría son genéticas. Más del 70% afectan al genoma humano y, por lo tanto, pueden repetirse en la misma familia. Además, son enfermedades que tienen otra característica muy dramática: dos de cada tres niños o menores de dos años debutan con una importante carga de cronicidad y dependencia. Castilla y León cuenta con un registro de enfermedades raras desde el año 2010. Actualmente, se contabilizan 240.000 personas afectadas por este tipo de enfermedades y, gracias a la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras de Castilla y León (DiERCyL), hemos podido avanzar en la atención que pedían las asociaciones y cumplir nuestro objetivo, que no es otro que el de mejorar la capacidad diagnóstica y adelantar la misma, pasando de los 11 años de media de espera a los dos», ha resaltado.

Vázquez también ha hecho referencia a la publicación de las listas de espera, haciendo hincapié en los datos positivos que se han registrado en Castilla y León en comparación con los registrados a nivel nacional. «Las listas de espera a nivel nacional aumentaron en España un 7% en 2023, mientras que, en la Comunidad, lo hicieronb un 6%. Somos la segunda comunidad autónoma que más ha visto disminuidas sus listas de espera después del País Vasco. Tenemos que seguir trabajando para que se vean más reducidas. Siempre vamos a intentar que los salmantinos puedan ser llamados en casa y, en el caso de que no se pueda hacer dentro de lo público, hay que ofrecer al paciente, siempre de modo voluntario, que lo pueda hacer en un centro privado», ha afirmado, haciendo alusión a las dos especialidades en las que siguen disparándose: Traumatología y Neurocirugía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios