Borrar
Una ambulancia, a la puerta de Oncología Radioterápica. ALMEIDA
El Hospital pasa a formar parte de la 'red VIP' de los centros oncológicos de Europa

El Hospital pasa a formar parte de la 'red VIP' de los centros oncológicos de Europa

El objetivo del 'Comprehensive Cancer Center' es que todos los pacientes tengan acceso a la atención de excelencia de Salamanca y otros centros punteros

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 26 de diciembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca ha sido incluido entre los diez hospitales españoles -el único de Castilla y León- que pasan a formar parte del 'Comprehensive Cancer Centre': una red europea que se marca el reto de garantizar que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan las mismas posibilidades de acceso a la excelencia en el campo de la Oncología. Es decir, que un paciente de El Bierzo pueda beneficiarse de la capacidad de diagnóstico, tratamiento e innovación que ofrece el Hospital de Salamanca a los salmantinos.

«Está comprobado que los resultados entre unos centros y otros son muy diferentes. Que los pacientes que se ponen en manos de un centro puntero sobreviven más que los de otros hospitales, y esto es lo que se quiere equiparar», apunta la hematóloga y subdirectora médica del Hospital de Salamanca, María Díez Campelo.

El primer paso dado por esta red -que va a traer a Salamanca importantes fondos económicos europeos- es identificar cuáles son los hospitales europeos que ofrecen la mejor asistencia.

«Cada país ha escogido una decena centros -en España se propusieron un total de 20- a los que se les exige gozar de un reconocido prestigio a nivel internacional en proyectos de investigación, ensayos clínicos, tratamientos, etc. A través del IBSAL, el Hospital y la Dirección General de Asistencia Sanitaria elaboramos nuestra candidatura y hemos sido seleccionados por el Ministerio de Sanidad», relata la doctora Campelo, que destaca el prestigio de los servicios de Oncología, Hematología y el resto de departamentos que trabajan conjuntamente en el abordaje de los tumores.

Hasta ahora, el único hospital español reconocido en Europa era el Valle de Hebrón, pero la red se amplía con otros centros 'top' como La Fe, los hospitales madrileños, Santiago de Compostela, Hospital de Donostia, Hospital de Navarra o el Complejo Asistencial de Salamanca.

La puesta en marcha de este CCC (Comprehensive Cancer Centre) consta de cuatro fases. Salamanca ya superó el proceso de envío de solicitudes y designación. Durante 2024 tienen que someterse a un periodo de autoevaluación: una auditoría para conocer los puntos fuertes y débiles, tener muy claro qué hay que mejorar y obtener un certificado de excelencia que garantice esa excelencia.

¿Qué le va a suponer esta designación al Hospital? Dinero europeo. «Todavía no están identificados los fondos que se emplearán en este programa. No conocemos aún las partidas presupuestarias», indican desde el Complejo salmantino, pero sí intuyen que «se emplearán fondos para aumentar los recursos humanos y, probablemente, algo de infraestructuras». Más personal para alcanzar ese objetivo de garantizar el acceso a «lo mejor» en el campo de la Oncología y la Hematología a «cualquier paciente de la Comunidad».

Las tareas que le marca Europa a Salamanca, y al resto de centros que se suman a la red, pasan por fomentar mucho la investigación y apostar lo máximo posible por la tecnología. «Nos hace cumplir unos estándares y se va a trabajar en ello», avanza la subdirectora médica del Hospital.

El calendario de este proyecto mira hacia 2030 para que cualquier paciente de la Comunidad tenga la misma facilidad de acceso a la innovación salmantina, sin depender de la ciudad o el pueblo en el que viva. Antes, en 2025, tendrían que empezar a aplicarse todas las propuestas de mejora que hayan surgido de la auditoría y que la red esté establecida en Europa.

La última reunión mantenida entre los representantes de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad fue el pasado 15 de diciembre, donde se confirmó que Salamanca está en la elite europea. La próxima está prevista para el mes de enero, donde todos los centros participantes esperan recibir datos más concretos sobre posible financiación y fechas concretas.

Opinan los expertos

«Es un paso muy importante porque supone situarnos en Europa», apunta el jefe de Oncología, Emilio Fonseca.

El especialista destaca que pertenecer a la red de Comprehensive Cancer Center demuestra que la atención integral del cáncer en Salamanca «es de las mejores de España» y recuerda que esta elección es por «una valoración integral del cáncer». «Hablamos de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimientos... Pero no hablamos solo de Oncología, sino de todos los servicios y departamentos que puedan tener relación con el tratamiento del cáncer. Por supuesto con Hematología y Radioterapia, pero también Cirugía, Anatomía Patológica, etc», explica Fonseca.

El oncólogo está a la espera de que en las próxima reuniones de trabajo se defina mejor qué es lo que se espera del Hospital de Salamanca en esta aventura. «Cada país tendrá una acción, porque esto es una red y se distribuye entre los países. De inicio se habla que el papel de España iba a estar centrado en favorecer que todos los pacientes tengan las mismas opciones de acceso a los mejores tratamientos. La evidencia es que hay diferencias entre los países de la Unión Europea e, incluso, entre provincias dentro de una misma Comunidad. También es posible que participemos en proyectos encaminados a la prevención», reflexiona.

En efecto, el documento de presentación de esta red estipula que «España dedica sus esfuerzos a abordar aquellos instrumentos de política sanitaria que deben permitir a los centros mejorar su integración regional y reducir las disparidades que pueden existir entre los pacientes. A tal fin, se han abordado instrumentos como los procesos asistenciales integrados, los comités de tumores moleculares y las redes oncológicas construidas alrededor de los Comprehensive Cancer Centre.

A la hora de presentar la documentación que, a la postre, ha servido para ser seleccionados, Emilio Fonseca resume en que «se expuso que este hospital está dotado de personal y de recursos de un nivel que nos permite dar respuesta a lo que nos pidan desde Europa».

Otro de los puntos determinantes a la hora de escoger a Salamanca como uno de los diez hospitales españoles que entran en esta red es el prestigio mundial del servicio de Hematología. Fermín Sánchez-Guijo -jefe del servicio de Hematología- apunta que esta resolución responde a un compendio de fortalezas: «El Hospital es elegido por su excelente asistencia, pero es que para la docencia, que también se valora, tenemos a la Universidad, y no olvidemos que contamos con el IBSAL y el Centro de Investigación del Cáncer, que representan la mejor investigación y que han sido clave para esta designación».

El hematólogo se muestra convencido de que «la designación es la mejor noticia para los pacientes con cáncer de nuestro entorno, que van a ser los grandes beneficiados«.

La subdirectora médico del Hospital, María Díez Campelo, se muestra convencida de que el proceso de autoevaluación al que se va a someter el Complejo Asistencial va a servir para consolidar todas las virtudes de Salamanca y para incorporar nuevas bondades. «Estamos trabajando de manera conjunta para mejorar la atención. Codo con codo con Rebeca Lozano, César Rodríguez, Emilio Fonseca, Fermín Sánchez-Guijo, Mariví Mateos, Ana Álvarez Requejo...», enumera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios