El Hospital se 'lava las manos' en materia de higiene
El Complejo Asistencial celebra el Día Mundial de esta práctica tan importante en la seguridad de los pacientes
Salamanca
Lunes, 5 de mayo 2025, 17:39
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se sumó este lunes, 5 de mayo, a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos con una batería de actividades que pusieron el foco en la prevención de infecciones y la seguridad del paciente.
Bajo el lema 'Guantes cuando esté indicado, Higiene de manos siempre', promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, el hospital salmantino quiso recordar que una buena higiene de manos sigue siendo la medida más sencilla —y más eficaz— para proteger tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.
Desde primera hora de la mañana, el hospital se llenó de mensajes y gestos que remaban en la misma dirección: reforzar la importancia de este hábito básico en el entorno asistencial. Una mesa informativa recibió a pacientes y visitantes en la entrada principal del centro, donde se tomó una fotografía institucional con representantes de la dirección y responsables de Higiene de Manos de distintos servicios. Un gesto simbólico pero cargado de intención: dejar claro que todo el CAUSA rema en la misma dirección cuando se trata de seguridad asistencial. Durante la jornada, y con el impulso del Servicio de Medicina Preventiva, se realizaron acciones de sensibilización y formación en diferentes unidades del hospital. El objetivo: recordar la técnica adecuada y repasar los «5 Momentos para la Higiene de Manos» recomendados por la OMS.