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Un usuario navega a través de la aplicación de Sacyl Conecta. LAYA
El Hospital gasta 900 euros al día en enviar cartas, a la espera de poder citar a través de la app

El Hospital gasta 900 euros al día en enviar cartas, a la espera de poder citar a través de la app

Adjudicado el nuevo contrato de servicio postal: 215.000 euros por los próximos ocho meses. Notificar citas de hospital a través de Sacyl Conecta aún no está disponible

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 2 de mayo 2025, 18:04

El Complejo Asistencial de Salamanca gasta cerca de 900 euros al día en enviar cartas a sus pacientes. Aunque pueda parecer que el servicio postal está en desuso, todavía hay muchos sectores que dependen del correo para hacer llegar sus mensajes -ya sean publicitarios o informativos- a sus destinatarios.

¿Cuándo fue la última vez que envió o recibió una carta? La mayoría de la población salmantina respondería que no recuerdan su último envío, mientras que la última recepción -seguramente- procedía de un banco o alguna administración. Buena parte de esa población desconoce cuánto cuesta actualmente un sello -o un franqueo- para hacer llegar una carta dentro del mismo país. No es gratis.

La dirección de Gestión del Complejo Asistencial de Salamanca ha adjudicado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos el contrato para el servicio postal de los últimos ocho meses del año. Y el importe de este servicio es de 215.000 euros. Es decir, cerca de 27.000 euros al mes: casi 900 euros al día. «Es preciso contratar este servicio, ya que los servicios postales son imprescindibles para la consecución de una actuación eficaz y eficiente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca», reconoce la dirección del Hospital en la memoria justificativa del contrato.

No obstante, hace años que la Consejería de Sanidad viene dándole vueltas a la idea de incorporar las citas de los hospitales a la app móvil Sacyl Conecta, igual que hace con las citas de Atención Primaria.

La población está acostumbrada a no tener que recibir una carta cada vez que visite a su médico de familia porque lo gestiona por teléfono o mediante la aplicación móvil. En cambio, cada visita a los hospitales -consultas, pruebas diagnósticas, cirugías, etc- viene precedida de la recepción de una carta que le recuerda la fecha, hora y lugar en la que será atendido.

¿Es posible eliminar esta carta? Dentro del ámbito sanitario hay voces que defienden que buena parte de los pacientes -sobre todo los de edad más avanzada- no se aclaran cuando reciben instrucciones por teléfono, o en persona, y necesitan un papel en el que toda la información quede reflejada. También es útil por si tienen que mostrarla a un familiar para que la interprete.

Otra opción -que se practica en otras comunidades autónomas- es la de recibir la citación hospitalaria a través de un mensaje SMS, que es más 'cómoda' que la carta. Se han dado casos de pacientes que aseguran de haber estado ausentes de su domicilio durante un determinado tiempo y haber perdido la cita que tenía pendiente con un especialista porque no leyeron la carta. Puestos a elegir, en la Consejería de Sanidad se prefiere potenciar la aplicación Sacyl Conecta antes que apostar por los mensajes SMS, pero ¿es posible incorporar los hospitales a esta app? En varias ocasiones ya han respondido que sí es posible y que no es excesivamente complicado, pero existe un gran problema para hacerlo: «Es necesario que las agendas de los hospitales estén bien controladas», apuntan.

¿Funciona el teléfono del Hospital?

Es una de las preguntas que se formulan muchos de los usuarios que llaman al Hospital de Salamanca a través del 923291100 -para cancelar o intentar modificar una cita- y se desesperan porque, después de muchos intentos, nadie contesta su llamada. Esta misma semana, varios usuarios han denunciado ante este diario que, tras no ser capaces de contactar por teléfono, han tenido que ir en persona al Hospital para realizar la gestión de cancelar una cita y, una vez allí, se les emplazaba a seguir intentándolo por teléfono.

La cita con el especialista la pide el médico de familia

La incorporación del sistema de citas hospitalarias a la aplicación Sacyl Conecta no significa que el paciente pueda pedir una cita a través del móvil, dado que eso es tarea del médico de familia -que deriva al enfermo al hospital- o de los propios especialistas del hospital que deciden citar al paciente por iniciativa propia. La utilidad de incorporar a los hospitales a esta aplicación radica en recibir la información -la que supliría a las cartas de citaciones- al momento y sin tener que esperar una carta.

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