Borrar
Actos en el Hospital de Salamanca con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
El Hospital ve a menos fumadores adultos, pero a más jóvenes: «Hay niños de 10 años»

El Hospital ve a menos fumadores adultos, pero a más jóvenes: «Hay niños de 10 años»

El Complejo Asistencial habla de datos alarmantes en relación al tabaco entre la población adolescente y la infancia

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 31 de mayo 2024, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los neumólogos y los estanqueros tienen los mejores indicadores sobre cómo evoluciona el tabaquismo en España. En el caso concreto de Salamanca, los especialistas del Hospital apuntan que «está disminuyendo el porcentaje de fumadores, pero es una disminución entra la población adulta, mientras que aumenta la población adolescente», explica la doctora Rosa Cordovilla con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

La jefa del servicio de Neumología añade que «la edad de inicio del tabaco es muy temprana en estos momentos» y afirma que se están viendo casos de «niños de 10 años, que empiezan a fumar», de ahí que el objetivo de la OMS para este año sea el de actuar frente a los futuros fumadores: la juventud y la infancia. «Realmente es el tema más preocupante», incidió Cordovilla.

El problema es que las principales estadísticas elaboradas en España calculan el porcentaje de fumadores en la franja de edad que va entre los 15 y los 64 años. Según esta estadística, uno de cada tres españoles fuma, pero no se vigila tan de cerca esas etapas de la adolescencia y la infancia y en las que se registran casos que son capaces de sorprender a los neumólogos charros.

Más vale prevenir

Los especialistas tienen claro que frente al tabaco es más efectiva la estrategia de la prevención: lo ideal es facilitar información sobre los efectos nocivos del tabaco para que se generen nuevos fumadores.

Para aquellos casos en los que ya es tarde y se ha generado una adicción, la premisa es desarrollar un novedoso programa de detección precoz del cáncer de pulmón. Se trata del Proyecto Cassandra, que engloba ya a casi 20 centros hospitalarios de toda España, entre ellos el de Salamanca, que está «ultimando detalles» para empezar a reclutar pacientes. Juan Carlos Trujillo, coordinador del Proyecto Cassandra puso el acento en un dato esclarecedor: «En España muere una persona cada 20 minutos a causa del cáncer de pulmón y no es porque sea el tumor más grave de nuestra sociedad, sino porque es uno de los que más tarde diagnosticamos por la falta de síntomas que se producen hasta que el tumor está en una fase avanzada». Bajo este argumento expone la importancia de un cribado para la detección precoz de este tumor: «Lo hacemos en base a un TAC de baja dosis» que, según demuestran varios ensayos, sería la prueba más adecuada en este objetivo.

Al mismo tiempo, se aplicarán estrategias para ayudar a que estos fumadores abandonen el hábito. A partir de junio contará con una nueva herramienta: la vareniclina, que es el genérico del famoso 'Champix' -de Pfizer- que fue retirado del mercado en 2021 porque contenía unas impurezas que se consideraban cancerígenas.

El producto se ha depurado y regresa al mercado para ofrecer alternativas a los medicamentos que ahora mismo se están actualizando para ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo en cuestión de semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios