Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Hospital de Salamanca ha conseguido fidelizar a más de la mitad de los médicos residentes que este año terminaron su formación y además ha atraído a otros especialistas que también han concluido su etapa de formación, pero en otros centros.
La dirección del Complejo celebró este martes un acto de despedida para los MIR de la denominada 'generación covid': aquellos que tenían que comenzar su residencia en el año 2020, pero a causa de la pandemia no pudieron hacerlo en primavera-verano -como se hace siempre-, sino que hubo que esperar unos cuantos meses hasta que la situación se estabilizara. Estos médicos comenzaron en septiembre y, por ende, también tenían que terminar en septiembre.
En este acto de despedida participaron, entre otros responsables del Hospital, Carmen Rodríguez -directora gerente-, Álvaro Otero -director médico- y Lourdes Vázquez -jefa de estudios del Hospital-.
En total fueron 44 los especialistas que ayer se 'despidieron' del Hospital de Salamanca, aunque para buena parte de ellos fue un 'adiós' y un 'hola, de nuevo'.
«De los 44 médicos que ayer terminaron hemos conseguido fidelizar a 28», explica la responsable de estudios: la hematóloga Lourdes Vázquez, que puntualiza: «La firma de los nuevos contratos es el día 25. Esperamos que si hasta la fecha hay algún tipo de cambio sea para sumar más gente y no al revés».
Además de esos 28 especialistas --ya adjuntos-, los contratos de fidelización que Sacyl ofrece para trabajar en Salamanca han convencido a otros 13 médicos que proceden de otros centros, tanto de la Comunidad como de fuera de Castilla y León.
Tampoco son los únicos, dado que este año la despedida de los MIR ha tenido dos fases: la de este martes era la de aquellos que se han formado en especialidades de cuatro años. Es decir, comenzaron en septiembre de 2020 y terminaron en septiembre de 2024. Previamente, en el mes de mayo, también concluyeron su residencia los R5 -especialidades de cinco años- que eran otros 32 médicos de los que también más de la mitad han optado por seguir en Salamanca. En total, más de 50 nuevos médicos refuerzan las plantillas del Complejo Asistencial.
Los nuevos contratos de fidelización de Sacyl para médicos que concluyen su residencia son de tres años y tienen la peculiaridad de que son 'contratos de gerencia compartida'. Es decir, los profesionales 'fichan' por Salamanca -que es el aliciente-, pero tienen la obligación de prestar asistencia en los hospitales de Ávila y Zamora durante un tiempo determinado. Esta es la fórmula que la Consejería de Sanidad ha ideado para evitar que los hospitales menores queden desguarnecidos frente al tirón de los más grandes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.