Borrar
El presidente de la Sociedad Española de Traumatología premia al salmantino Juan Blanco.
El Hospital certifica que la luxación de prótesis de cadera casi triplica el riesgo de muerte

El Hospital certifica que la luxación de prótesis de cadera casi triplica el riesgo de muerte

Premio a Juan Blanco por el estudio en el que se han revisado 6.600 fracturas de cadera

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 27 de octubre 2024, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Congreso Anual de la Sociedad Española de Traumatología ha premiado al doctor Juan Blanco -jefe de Traumatología del Hospital de Salamanca- por documentar de una manera contundente una creencia que, aunque se intuía como cierto, nadie había descrito hasta ahora.

El trabajo de Blanco ha servido para verificar que cuando un paciente al que se le ha colocado una prótesis parcial de cadera sufre una luxación -la prótesis se disloca- el riesgo de fallecer durante el año siguiente se multiplica por 2,7: casi se triplica.

Para demostrar esta relación entre luxaciones y mortalidad se han revisado 6.600 casos de fracturas de cadera. Para llegar a esta cifra, los traumatólogos salmantinos han ejecutado un estudio multicentro junto con el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Hospital Río Carrión de Palencia.

«Aunque todos los traumatólogos relacionábamos este tipo de luxaciones con un mayor riesgo de mortalidad, la realidad es que no se había descrito nada al respecto y es la primera vez que se hace», apunta el salmantino Juan Blanco.

De los miles de casos analizados, el 78% eran mujeres. «También vimos que las luxaciones de las prótesis son casos raros y que ocurren en menos del 2% de los casos», explica el traumatólogo jefe. Los motivos por los que se puede producir una luxación van desde una caída a determinados trastornos neurológicos como Parkinson -por los movimientos involuntarios-, o por adoptar posturas inadecuadas en el sofá, inodoro… A pesar de que son pocos los episodios de luxaciones en prótesis parciales de cadera, el estudio elaborado por el Hospital de Salamanca ha puesto cifras concretas y determina que «el riesgo de morir al cabo de un año de haber sufrido una luxación se multiplica por 2,7 veces».

¿Por qué una luxación puede casi triplicar el riesgo de morir? «Básicamente porque si la prótesis se disloca implica volver al quirófano, volver a anestesiar, otro ingreso, otra recuperación, riesgo de infecciones, medicación, etc», argumenta Juan Blanco.

Con los datos sobre la mesa y la certeza de que esto sucede, lo que proponen los traumatólogos salmantinos es reforzar la prevención. «De entrada, evitar que esa prótesis se luxe. Hay que asegurar que la prótesis quede muy estable en la cirugía. Posteriormente, asegurarse de que los pacientes no se caigan o adopten posturas de riesgo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Hospital certifica que la luxación de prótesis de cadera casi triplica el riesgo de muerte