Borrar
Las maderas recolectadas para la quema de este lunes. ALMEIDA

La hoguera de San Juan que ilumina corazones

En torno al fuego, los vecinos de El Zurguén se reúnen en una noche mágica que recuerda el legado de Valentín García, su hijo Valentín y el joven David

Lunes, 23 de junio 2025, 07:31

«Para mí la hoguera lo es todo. Es un homenaje a mi marido, mi hijo y David, que lucharon mucho para que el barrio tuviera una hoguera de San Juan. Para que sepan que no me olvido de ellos», cuenta Milagros Alba, que junto a los integrantes de la Asociación Amigos de la Hoguera de San Juan luchan, año tras año, para mantener viva la tradición que inició su marido Valentín.

Esta noche El Zurguén se convertirá en el epicentro de la magia y la diversión en Salamanca con la quemada de San Juan. Una tradición que congrega a los vecinos alrededor del fuego para dar la bienvenida al verano y atraer buena suerte.

Como en años anteriores, la cita tendrá lugar en el solar situado entre la calle Bruselas, la avenida Virgen del Cueto y el paseo de la Convención de Schengen.

Una celebración que empezó como una forma de dinamizar el barrio y que con el paso de los años, y por difíciles circunstancias, se convirtió en un homenaje a quienes ya no están.

Por ello, encima de la pila de madera y cartones lista para arder los salmantinos podrán ver esta noche, junto al muñeco, un cartel en el que se lee: están con nosotros. Una frase en recuerdo de Valentín padre, impulsor de la hoguera, Valentín hijo y su amigo David, dos jóvenes del barrio que fallecieron hace años.

«Para nosotros es un momento muy especial. Cada noche de San Juan miramos al cielo y decimos: va por ustedes. Nos abrazamos y lloramos. Mientras yo este viva voy a seguir luchando para que el barrio siga teniendo una hoguera grande y bonita. Una hermosa fiesta para celebrar sus vidas», relata Virginia Gil, integrante de la Asociación Amigos de la Hoguera de San Juan y madre de David.

La quema estará acompañada por la animación musical de la orquesta SMS desde las 23 horas. A la medianoche se procederá al encendido de la hoguera que estará amenizado por el Mariquelo y acompañado con fuegos artificiales. Después, continuará la música y la diversión.

La chispa que encendió la primera hoguera

Valentín García, fue el principal impulsor de la hoguera en el barrio El Zurguén. Una tradición que al poco tiempo se convirtió en un homenaje a su hijo y un amigo, tras el fallecimiento de ambos. Para Valentín la quema era una forma de rendir tributo a su memoria. Tras su muerte, su mujer Milagros, su amiga y la madre de David, Virginia, y muchos otros vecinos continúan poniendo su granito de arena todos los años para que la luz de la hoguera de San Juan continúe iluminando el barrio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La hoguera de San Juan que ilumina corazones

La hoguera de San Juan que ilumina corazones