Borrar
El salmantino ganador de la Olimpiada Nacional Junior de Matemáticas, Julio Nicolás Vivas. LAYA

La historia del joven salmantino ganador de la prestigiosa Olimpiada de Matemáticas

Julio Nicolás Vivas fue recibido por el alcalde de Salamanca en la Torre de los Anaya tras conquistar el premio

Clara Delgado

Salamanca

Sábado, 8 de julio 2023, 17:33

Comenta

La afición de Julio Nicolás Vivas por las matemáticas ha desembocado en su premio como ganador de la Olimpiada Nacional Junior de Matemáticas, celebrada el pasado mes de junio en Tenerife. Esta Olimpiada en la que Julio se ha proclamado vencedor consistía en una prueba individual con cuatro ganadores y una prueba por equipos con un equipo ganador formado por tres alumnos. Este viernes este pequeño salmantino de 14 años, fue recibido por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, para transmitirle sus felicitaciones.

¿Cómo se siente al haber ganado esta Olimpiada?

—Me siento muy contento y con ganas de más. Tengo expectativas de futuro de volver a presentarme a la siguiente Olimpiada que haya.

¿Es la primera vez que se presenta a una Olimpiada como esta?

—La verdad es que no. Ya participé en la Olimpiada de Primaria, en Madrid, y la verdad es que me gustó bastante, por eso este año he repetido.

¿Cómo fue prepararse para esta Olimpiada de Matemáticas?

—Haciendo problemas que fueran un poco parecidos a los que podían salir en la prueba de la Olimpiada. Poco a poco y según vas haciendo más ejercicios, vas teniendo más 'tablas' en la materia, por así decirlo. Cuando te pones, al final va resultando cada vez más fácil y practicando es como se mejora.

¿Esperaba ganar cuando salió de hacer esta prueba?

—No lo tenía muy claro, la verdad. A todo el mundo le había salido bien así que podía ser cualquiera. Pero, cuando dijeron mi nombre, me puse muy contento, la verdad. Claro que es algo que no te esperas, para nada.

¿Desde hace cuánto tiene esta afición por las matemáticas?

—Es algo que me viene desde pequeño. Yo creo que desde siempre las matemáticas se me han dado bien y por tanto, me han gustado. Empecé con cuentas, luego ya con alguna fórmula, y después me adentré a hacer problemas. Poco a poco, fui aumentando la afición. En un futuro, me gustaría dedicarme a algo que tenga relación con las matemáticas.

¿Qué le diría a otros alumnos para que se animen a presentarse a pruebas como esta?

—Yo creo que, más que hacer ejercicios de teoría, deberían empezar haciendo algo de lógica, que les estimule más. Ejercicios que vienen en revistas, que a lo mejor son de lógica y no tanto de fórmulas, pueden ser más entretenidos, de ingenio, que es lo que engancha más.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La historia del joven salmantino ganador de la prestigiosa Olimpiada de Matemáticas

La historia del joven salmantino ganador de la prestigiosa Olimpiada de Matemáticas