Borrar
Una mujer elabora la declaración de la renta. LAYA
Hacienda inicia este viernes las devoluciones y aconseja esperar a los mutualistas

Hacienda inicia este viernes las devoluciones y aconseja esperar a los mutualistas

La Agencia Tributaria inicia el pago de devoluciones y pide a los mutualistas que esperen hasta el 20 de abril para presentar su declaración

Viernes, 5 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria comienza este viernes a pagar a los contribuyentes que presentaron la declaración de la Renta en las primeras 48 horas de campaña, entre el miércoles y el jueves. Sin embargo, Hacienda ha lanzado un aviso a los pensionistas que cotizaron en mutualidades que no se apresuren por confirmar su declaración y que esperan al menos dos semanas para hacerlo, hasta el 20 de abril. Es el plazo que necesita la agencia para recabar todos los datos fiscales que necesita para poder devolver a los mutualistas las aportaciones que realizaron, conforme establece una sentencia del Tribunal Supremo. De hecho, aquellos afectados por este fallo que aún no hayan reclamado el reintegro de este dinero, disponen desde el 20 de marzo de un formulario en la web de la Agencia Tributaria para hacerlo.

Pero, además de los mutualistas, también se aconseja al resto de los contribuyentes que antes de confirmar el borrador o dar por cerrada la declaración revisen la veintena de deducciones de IRPF que existen en Castilla y León. Para el ejercicio 2023, la Junta ha eliminado el límite de renta para poder beneficiarse tanto de la deducción por nacimiento y adopción, como para la de familia numerosa. Esta Comunidad recoge ventajas fiscales a las personas con discapacidad y para la adaptación de sus viviendas, deducciones por cuidado de menores de 4 años tanto en guarderías como por empleados de hogar. Es una de las regiones que tiene un sistema fiscal más favorable para el medio rural. Y también contempla deducciones por el alquiler de jóvenes, por la donación a fundaciones, la recuperación de patrimonio histórico, el apoyo al I+D+i, la mejora de la eficiencia energética en viviendas o la compra de vehículos eléctricos o híbridos.

En la campaña del pasado año, la correspondiente a 2022, en Salamanca se presentaron más de 177.000 declaraciones de la renta, un 2,62% más que el ejercicio anterior. Hacienda no ha dado todavía cifras de cuántas espera este año, pero lo previsible es que vuelvan a aumentar. En la anterior campaña, fueron en el 65% de las presentadas, 115.279, se solicitaba la devolución de parte del IRPF que el contribuyente previamente había pagado, más de 80,7 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios