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GRUPOSA, empresa editora de LA GACETA, celebró este jueves la Junta de Accionistas donde su presidente, Pedro Díaz, informó de que la sociedad había mantenido durante 2023 una «línea positiva de rentabilidad».
Los números de la sociedad así lo avalan. El presidente de la Comisión Económica, Fernando Fernández de Troconiz, expuso las cuentas que arrojaron una facturación cercana a los 7 millones de euros con un resultado de explotación de 767.431 euros, y el de después de impuestos de 693.353 euros. Con estas cifras, la junta general aprobó el reparto de un dividendo del 200 % del valor nominal de la acción por acción, al igual que ha ocurrido en los últimos años, máxime cuando se acaba de cumplir el 1 de abril el cuarenta aniversario de la constitución de Grupo Promotor Salmantino S.A.
«En estos momentos políticos tensos en los que la prensa independiente está siendo atacada por el Gobierno, debemos proclamar que la prensa libre es absolutamente necesaria en una sociedad democrática». El presidente del consejo de administración reivindicó el «papel crucial» que debe jugar la prensa en la «vigilancia y el control del poder», así como expresar «el sentir, las ideas, los problemas y las demandas de la comunidad a la que se dirige», principio fundacional que sigue manteniendo el grupo y al que sigue siendo fiel desde sus inicios.
El presidente del Consejo de Administración de LA GACETA contextualizó un panorama de los medios de comunicación en plena revolución por la rápida evolución de la tecnología y la creciente penetración de internet en la sociedad junto a un cambio de hábitos en el consumo de la información. «La prensa escrita se está enfrentando a desafíos sin precedentes en su intento por combinar el periódico en papel y la adaptación a un entorno digital en constante cambio», ante un nuevo entorno en el mercado de los medios «en el que aparecen nuevos actores y hay una sobredosis de información y una competencia feroz por la atención del público por el inmenso contenido de lo digital», explicó.
En 2023 la dinámica del mercado de la prensa se caracterizó por esa transición a lo digital. En un mundo cambiante, Díaz reivindicó el valor de la prensa en papel, que aún conserva una parte significativa del mercado de la información para un lector que prefiere el análisis y la jerarquía de noticias que ofrece un periódico impreso frente al entramado que se encuentra en el mundo digital. En este sentido, LA GACETA ha logrado mantener una base de lectores leales y una posición sólida en el mercado gracias a «la reputación, calidad editorial y su capacidad para adaptarse a los medios en el entorno actual.
El presidente recordó a los accionistas que GRUPOSA se encuentra en un proceso de adaptación al nuevo mercado, en papel y en digital, con la puesta en marcha de la transición hacia una redacción integrada. Por ello, avanzó que la estrategia por la que GRUPOSA se ha decantado es por la penetración de la prensa escrita como medio influyente y el desarrollo de la edición digital en base a los principios de seriedad y veracidad, mezclado con un toque de entretenimiento y apostando, en ambos casos, por la excelencia periodística y la creatividad.
En el final de su intervención, el presidente del Consejo quiso agradecer y reconocer a los accionistas su confianza, así como la labor altruista de sus compañeros de Consejo y la profesionalidad de todo el personal de la empresa.
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