Secciones
Destacamos
En ciudades de toda España y Europa, los venezolanos alzaron la voz por la libertad y por su patria. Las concentraciones se produjeron para respaldar la victoria de Edmundo González en las pasadas elecciones presidenciales en víspera de la toma de posesión. Nicolás Maduro anunció que se proclamará presidente este viernes, sin haber mostrado las actas que acrediten que ha sido elegido por el pueblo. Ante esta realidad, María Corina, la líder de la oposición venezolana, pidió al mundo que alzase su grito por la libertad de su pueblo.
La Asociación de Venezolanos en Salamanca se manifestó en la Plaza Mayor en un acto que secundaron también algunos salmantinos y representantes de instituciones, tales como Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca o concejales del Ayuntamiento de diferentes partidos políticos, entre otras autoridades.
«Tenemos la corazonada de que esta vez si que es el fin de la narcodictadura de Nicolás Maduro. Luchar por la libertad de un pueblo no es una tarea fácil, pero tampoco lo es de una sola persona. Es un trabajo en conjunto de toda la sociedad civil y gracias a ellos, a nuestros compatriotas, se han logrado muchas cosas. Si conseguimos esta victoria, tenemos claro que el protagonista será el venezolano de calle, de a pie», explica Nelson Montenegro, representante de los venezolanos en Salamanca. Junto a ello, asegura a este medio que la capital charra siempre había mostrado su apoyo a Venezuela y destacó la valentía de su pueblo: «Los venezolanos somos y seremos guerreros desde todas las partes del mundo», destaca.
Tatiana Escobar, una venezolana afincada en Salamanca, relata a este medio la situación de incertidumbre que han afrontado durante los últimos días: «Las injusticias y represiones que se están viviendo en Venezuela no tienen nombre, por eso tenemos que salir a la calle. Muchos de nosotros llevamos días asustadísimos, ya van más de 25 años luchando nuestra libertad. Es ahora o nunca, si esto sale mal perderemos nuestro país», manifiesta.
Asimismo, la venezolana contribuyó activamente en la organización de la protesta llevada a cabo en la Plaza Mayor de Salamanca: «Es un momento en el que no se pueden tener medias tintas, todo el mundo tiene que estar del lado correcto de la historia. Maduro es un dictador que mata y para nosotros significa mucho que el pueblo español y sus instituciones se vuelquen por nuestros intereses. », asegura.
Escobar lamenta también la situación que ha llevado a ocho millones de venezolanos a irse de su país de origen: «El tiempo de Maduro ha terminado, por eso queremos alzar la voz y concentrarnos en todos los lugares del mundo. Hay ocho millones de venezolanos repartidos en los diferentes países. Somos el único pueblo que ha emigrado en masa de su país sin tener como motivo un conflicto bélico», manifiesta.
No es la primera vez que la Asociación de Venezolanos en Salamanca salen a las calles en señal de protesta por la situación que afronta su país. Ya lo hicieron en agosto de 2024 con una protesta en la Plaza. Alzaron su voz en defensa de la democracia y la justicia en Venezuela.
“Estamos aquí luchando y representando a nuestro país. Queremos a Venezuela libre. La victoria es un derecho que nadie nos puede arrebatar. El 28 de julio hablamos y ganamos. Hemos caminado con los pies cansados, pero el corazón ardiendo”, estas fueron las palabras de Elimar Uribe, una de las venezolanas organizadoras del acto vivido este jueves en la Plaza. Más de un centenar de asistentes alzaron la voz por su patria en una protesta que acompañaron con pancartas y alzando su bandera. Asimismo, se entonó el himno nacional de Venezuela y varias canciones que representan el folclore de su país. Concluyeron con una oración por sus familias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.