Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La historia de María comienza con una hucha para donaciones de la AECC que decidió colocar en el pequeño negocio que tenían sus padres. De eso hace ya varias décadas y desde entonces es una de las voluntarias más implicadas de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca.
Ayer acudió al encuentro de personas con cáncer de mama, pero no lo hizo como enferma. «Gracias a Dios estoy en la AECC por propia voluntad, no porque haya tenido la enfermedad», puntualiza.
Voluntaria desde hace cerca de 30 años, ha acompañado en su enfermedad a decenas de personas y a bastantes de ellas las ha tenido que 'despedir': «No he llorado por estar yo enferma, pero sí por las que lo están. Y seguimos llorando por las que se nos van. En todo este tiempo me ha tocado despedirme de alguna amiga».
Noticia relacionada
Su voluntariado no es fácil. Es uno de los más duros que existen, pero asegura que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza dejarlo. «No, al contrario. Cuando peores cosas pasan me digo a mí misma que hay que seguir. Hay que seguir».
Su actividad en La Alberca la lleva a organizar cenas, charlas, eventos, cuestaciones... «Lo que sea con tal de recaudar fondos para la investigación, que es muy importante».
En este sentido, el presidente de AECC Salamanca -Ángel Losada- destacó ayer que «algo que prioriza mucho la Asociación es la financiación de aquellas investigaciones que tienen un resultado que luego se traslada rápidamente al entorno». «Estamos creando una red de centros en toda España, con un grupo de nueve centros entre los que se encuentra el Centro de Investigación del Cáncer, porque facilitan esa rápida traslación de los resultados de la investigación».
Noticia relacionada
En ese afán por impulsar investigaciones que salven vidas, la albercana María repite el lema de que «todo lo que se recaude es siempre poco». Su determinación ha calado entre las pacientes y otras voluntarias de la provincia, aunque asegura que no lo hace en busca de ningún reconocimiento.
A la pregunta sobre si percibe el agradecimiento de las usuarias, lo tiene claro: «No sé si me lo agradecen y no estoy aquí por eso, pero me lo agradezco yo sola».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.