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El actual Gobierno de España no va a dar ni un paso más para que la Unión Europea priorice el proyecto de recuperación del tren Ruta de la Plata. El Ejecutivo de Pedro Sánchez lo ha dejado claro en una respuesta parlamentaria en la que esgrime que hasta dentro de nueve años no hay opción de revisar el plan que fija que la reapertura de la línea no urge hasta 2050. Así, aunque el estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes y que no estará acabado, al menos, hasta 2026 justifique la necesidad de volver a poner en servicio la conexión ferroviaria Sevilla-Gijón y reconstruir el tramo Plasencia-Astorga, al menos hasta 2033 no se podrá modificar en el plan de ruta de la UE que esta infraestructura siga incluyéndose entre las conexiones ferroviarias de menor relevancia para Bruselas.
Diputados del PP de Badajoz y Ávila preguntaron en el Congreso a principios de octubre al Gobierno si tenía intención de atender la demanda de numerosas localidades de reactivar el tren Ruta de la Plata y solicitar a la UE la inclusión del corredor en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico, en la planificación europea y ejecución antes de 2040. Ante ello, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de contestar por escrito y esgrime que el artículo 63 del reglamento aprobado el pasado junio por el Parlamento y el Consejo Europeos y que regula la Red Transeuropea de Transporte no lo contempla hasta dentro de nueve años. «No está prevista ninguna revisión de este hasta 2033», asegura añadiendo que además cualquier modificación que implicase agilizar la recuperación de esta línea «requeriría previamente una evaluación por parte de la Comisión de las repercusiones de la evolución de los patrones de tráfico y las novedades pertinentes de los planes de inversión en infraestructuras», algo que el Ejecutivo no contempla.
La reapertura del tramo entre Plasencia y Astorga del tren Ruta de la Plata llegó a ser considerada «preferente» por el Parlamento Europeo. En él se aprobó por unanimidad a principios de este año una enmienda que apostaba por incluir esta infraestructura en la red básica ampliada, para su ejecución antes de 2040, pero el Gobierno de Pedro Sánchez dejó escapar la oportunidad de que esa propuesta fuese respaldada también por el Consejo Europeo durante las negociaciones. Finalmente en el mapa definitivo de la Red Transeuropea de Transporte la Ruta de la Plata forma parte de la red global, lo que implica que no hay urgencia por ponerla en marcha, al menos, hasta 2050.
El Grupo Socialista en el Congreso aseguró en mayo que hasta que no esté redactado el estudio de viabilidad sobre la recuperación de la Ruta de la Plata, que no estará disponible hasta 2026, no se puede intentar «un cambio de nivel dentro de los corredores europeos, ya que este deberá definir las características de la línea». Ahora, el propio Gobierno ya relega esa posibilidad a 2033.
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