Borrar
La orquesta Princesa en una de sus actuaciones.
«La gente joven es muy verbenera»

«La gente joven es muy verbenera»

La orquesta Princesa lleva su variado espectáculo por la provincia salmantina

Clara Delgado

Salamanca

Domingo, 18 de agosto 2024, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La salmantina orquesta Princesa es una de las agrupaciones que se encarga de llevar el ritmo de la música a los pueblos de la provincia y de Castilla y León. Tras 26 años, su larga trayectoria le dota de gran experiencia en este mundo hace que el calor del verano sea más llevadero con su espectáculo. Hoy actúan en la localidad de Doñinos.

«Nosotros comenzamos teniendo muchas ilusiones y muchas ganas de trabajar. Cuando eres joven, tienes muchas ideas. Nosotros empezamos desde los inicios innovando mucho con grandes montajes desde el principio e intentando que la verbena fuera algo vistoso en la provincia de Salamanca», explica Rafael Moro, uno de los integrantes del grupo, recordando que en sus comienzos eran nueve personas las que conformaban el grupo, y ahora hasta 20 personas trabajan en él.

Desde la orquesta afirman que, a pesar de que no pretenden ser grandes artistas, «lo que buscamos es que la gente se lo pase bien y que se olviden un rato de sus problemas diarios», reconocen.

«Esta orquesta quiere que la gente se divierta, que la gente pueda ver y disfrutar del show pero dentro de eso, también queremos que la gente pueda bailar, porque no somos una orquesta a la que la gente está mirando», apuntan desde la orquesta.

Su espectáculo cuenta con una duración de unas cuatro horas. «Tenemos un primer pase de dos horas y media, con música de todos los tiempos, de los años 60, de los años 70, recorriendo la escenografía a nivel nacional e internacional», tras el descanso continúan con una línea un poco más moderna en su espectáculo. «Siempre somos modernos, sobre todo contando con que la edad media de nuestro grupo es muy joven. Ese segundo pase va un poco más dedicado a esa gente joven», recuerda Rafael.

La orquesta lleva dos tráilers para hacer su montaje al pueblo al que vayan. «El equipo técnico llega antes al pueblo en el que tocamos para hacer el montaje. Más tarde llegan los músicos y hacen la prueba de sonido, nos preparamos para que todo salga bien», afirman.

La orquesta reconoce que el verano es una temporada en la que no paran. «Trabajamos prácticamente todos los días. En el agosto hablamos de 26 actuaciones. Vamos por toda Castilla y León, e incluso también por Cáceres, la zona de Madrid, o Guadalajara», afirman.

Afirman que después de la pandemia la orquesta ha habido una reestructuración del equipo, con una inclusión de gente más joven, «parara empezar una nueva época de la orquesta». «La gente joven ahora mismo está muy cualificada y especializada y ha sido un gran cambio contratar personas más jóvenes para que la orquesta sea más dinámica«.

En cuanto al público que asiste a sus actuaciones, Rafael reconoce que ha visto cómo el público joven cada vez está más presente por las noches de principio a fin. «La gente joven es muy verbenera. A la gente joven le gusta la rumba, le gusta el paso doble, le gusta la cumba y el reggaeton».

«Nosotros en cuatro horas de actuación hacemos cerca de 200 temas. Eso quiere decir que abarcamos todo. Todos los géneros posibles para agradar a todo tipo de público», reconocen desde la orquesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios