12 abril 2021
  • Hola

Génova ‘dinamita’ el PP y apoya a un grupo de desleales para dirigir el partido en Salamanca

El sector está liderado por la exdiputada provincial Chabela de la Torre, apoyada por el senador Bienvenido de Arriba y por el parlamentario regional Salvador Cruz

03 mar 2021 / 09:47 H.

Génova también intenta dinamitar al PP de Salamanca, como ya lo hizo con Ávila poco antes de las elecciones de mayo de 2019 o con Segovia, donde la elección en el último momento de un candidato distinto al que fue elegido por los órganos provinciales levantó ampollas, aunque esta práctica se está repitiendo en otras comunidades autónomas como Andalucía o, incluso, Galicia, donde Feijóo ya se ha rebelado contra el secretario general y ha llegado a decir que si ve en peligro el PP estaría dispuesto a dar un paso al frente.

En la operación contra los órganos de dirección provincial y regional Egea cuenta como aliada con la exdiputada provincial y todavía concejala de Santa Marta, Chabela de la Torre; con el parlamentario regional Salvador Cruz y con el senador Bienvenido de Arriba, que da la casualidad de que es el marido de la gerente del partido en Salamanca, un puesto que depende de Génova.

Cruz ya quiso ser presidente provincial del PP en 2008, cuando se marchó Julián Lanzarote y eligieron a Javier Iglesias para sucederlo. Entonces desistió porque no encontró los apoyos suficiente para presentar una candidatura alternativa a la oficial.

En el grupo también están el vicepresidente segundo de la Diputación, Chema Sánchez, los diputados Román Hernández, Julián Barrera, Javier García y Antonio Luis Sánchez.

El secretario general, Teodoro García Egea, pretende colocar en las provincias a personas afines a Casado para intentar afianzar un liderazgo que los simpatizantes y las grandes empresas están cuestionando y que ya se refleja en las encuestas y en los resultados de las dos últimas elecciones generales y de las autonómicas del País Vasco y Cataluña. Se salvaron los comicios en Galicia porque los lideró de forma muy personal Alberto Núñez Feijóo

Casado no consigue hacerse con el liderazgo del PP y su mano derecha pretende esconder sus errores impulsando una renovación de abajo a arriba, al contrario de lo que se había hecho hasta ahora, y así controlar el PP por si sale un candidato que desbanque a Casado en un congreso ordinario, cita que no se convoca desde 2017, ya que en julio de 2018 tuvo lugar uno extraordinario forzado por la marcha de Mariano Rajoy.

Provincia con mayor porcentaje de voto

Los comicios municipales de la primavera de 2019 fueron especialmente traumáticos para el Partido Popular de Pablo Casado. En aquellas circunstancias complicadas, esta formación perdió la Alcaldía de hasta ocho capitales de provincia, pasando de tener el bastón de mando en 21 a hacerlo en 13. Una de ellas fue la de Salamanca, la única que conservó en la Comunidad de Castilla y León.

En esas elecciones el Partido Popular obtuvo en la provincia de Salamanca el mayor porcentaje de sufragios de la formación en todo el país con un 43,31 por ciento, demostrando la fortaleza y el tirón que esta formación sigue teniendo.

Los buenos resultados de los populares en Salamanca no se circunscriben exclusivamente a los comicios municipales y autonómicos, donde la candidatura que lideraba Fernández Mañueco obtuvo el mayor respaldo de todas las provincias de Castilla y León.

En las últimas elecciones, las generales de 2019, el Partido Popular consiguió ganar en Salamanca en número de escaños, algo que no ocurrió en muchas provincias. Logró dos escaños con un porcentaje de voto del 35,05%, siendo una de los principales graneros de votos del PP, con cifras solo superadas por las provincias de Orense, Palencia y Ávila.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png