«Este galardón demuestra que, en Salamanca, también se hace teatro de primer nivel»
Ha recibido el Premio a la Mejor Dirección en la XIX Edición del Indifest Festival de Teatro y Danza independiente de la ciudad de Santander
El salmantino Antonio Velasco respira teatro por los cuatro costados. Allí por donde pisa, infunde su pasión por el arte dramático y por las tablas. Lo hace representando a su ciudad, de la que se siente plenamente orgulloso, rebosando un compromiso inquebrantable con la excelencia artística y la innovación, siendo una cualidad que le ha llevado a erigirse como un referente en la escena contemporánea.
El pasado 18 de febrero, recibió el Premio a la Mejor Dirección en la XIX Edición del Indifest Festival de Teatro y Danza independiente de la ciudad de Santander por el papel que hace en la comedia 'Enigma Shakespeare', de la que es director y que versa sobre los misterios y la genialidad del escritor británico.
Premio a la Mejor Dirección en la XIX Edición del Indifest Festival de Teatro y Danza independiente de la ciudad de Santander. Uno más para la colección.
—Sí. Qué alegría más grande me he llevado. 'Enigma Shakespeare' es un montaje muy bonito que hemos estrenado en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo este año. Estoy muy orgulloso de lo conseguido porque al Indifest siempre van propuestas de gran nivel. Que me hayan dado este galardón siendo el hombre orquesta que soy hace que me sienta tremendamente satisfecho del trabajo realizado.
¿Cómo surgió la oportunidad de ir al Indifest?
—Todo surgió en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, a la que asistieron varias personalidades de gran nivel pertenecientes al mundo del teatro como el director del Indifest. Allí, se enamoró de nuestro espectáculo y apostó por él. La verdad es que fue una función maravillosa, en la que todos los actores estuvieron increíbles. Esto es un regalo para todo el equipo.
Háblenos de 'Enigma Shakespeare'. ¿En qué consiste?
—El estilo de la compañía Teatro de Poniente, que es la que está detrás de esta producción y la compañía en la que trabajo, es un estilo atrevido, gamberro y canalla. Queremos hacer teatro para todos los públicos. Entonces, pensamos en acercar las obras de Shakespeare a nuestros espectadores por medio de este estilo. Queríamos darle una vuelta al humor y, por ende, a la muerte de William.
¿Cómo surgió?
—Veníamos de hacer nuestro último montaje, 'Loca Historia de la Literatura', con el que fuimos candidatos a los Premios Max y funcionó como un tiro por toda España con más de 300 funciones. Como en él tocábamos la literatura, decidimos adentrarnos de nuevo en ella con una nueva obra. Entonces, pensamos en un autor que a mí, personalmente, siempre me ha vuelto loco. William Shakespeare es uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos junto a Lope de Vega y Cervantes.
¿Quiénes habéis formado parte del elenco y qué ha supuesto para ustedes recibir este galardón?
—Al frente de todo, ha estado Iratxe Jiménez, que ha sido la jefa de producción. Ella ha sido la persona que, en muchas ocasiones, nos ha llevado a varios premios. Siempre está detrás de las bambalinas y hace que todo funcione. Yo formo parte de la dirección artística y, quizás, por este motivo, se me ve más. El elenco está formado por Raúl Escudero, Inma Gamarra y por mí. Yo he sido el que ha escrito el texto con la ayuda de Nazan L. Bamio. También quiero mencionar al equipo de técnicos y a la gente que está en la oficina. Se pasan todo el día pegados al ordenador haciendo la parte menos agradable y organizándolo todo.
¿Algún agradecimiento?
—Quiero mostrar mi agradecimiento a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Es una iniciativa fundamental para que sigamos haciendo proyectos y, sobre todo, para que los proyectos de Salamanca tengan repercusión nacional. Gracias a nuestro paso por ella, estamos recibiendo el apoyo que estamos recibiendo. Hacer teatro desde ciudades como Salamanca y hacerlo con un gran nivel también es posible.
¿Qué ha supuesto para ustedes?
—Este galardón es una señal clara de que las cosas se están haciendo bien. Es una señal de que quitarse complejos es posible y de que, en Salamanca, también existe mucha materia prima y mucho talento.
¿Cuándo se va a representar 'Enigma Shakespeare' en Salamanca?
—Creemos que pronto. El Ayuntamiento tiene sus propios tiempos, pero siempre nos ha apoyado. Desde el primer momento. Estamos buscando una fecha para programar el espectáculo en el Teatro Liceo. Ahora mismo, estamos centrados en la gira nacional, pero muy pronto llegaremos a Salamanca. Será una alegría actuar en mi ciudad. Traer a tu casa un espectáculo galardonado es, sin duda, algo increíble, pero compartirlo con la gente de tu tierra lo es todavía más.