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Lunes, 28 de abril 2025, 05:23
En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las instituciones del ámbito educativo tienen la responsabilidad de adaptarse y contribuir al desarrollo de su entorno. En este sentido, las fundaciones universitarias se han mostrado siempre como una herramienta ágil y versátil con capacidad para ofrecer respuesta a los desafíos más inmediatos. «Como herramienta al servicio de la universidad, tenemos la capacidad de contribuir a la planificación de estrategias y a la consolidación de acciones que surgen como respuesta a demandas de todos los ámbitos: empresarial, institucional y social», manifiesta Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
La Fundación es una de las entidades de referencia a nivel local, regional e internacional en cuanto a la canalización de colaboraciones de la universidad. Desde 1998, sus servicios y actividades se suman al gran impacto económico de la Universidad de Salamanca en su entorno.
El emprendimiento y la innovación son pilares fundamentales para el crecimiento empresarial. La capacidad de las empresas para adaptarse y evolucionar depende en gran medida de su habilidad para incorporar nuevas ideas y tecnologías. Por ello, el conocimiento generado en las universidades se convierte en un recurso invaluable, ya que no solo se producen avances científicos y tecnológicos, también se fomenta un entorno propicio para la creatividad y la colaboración. En este contexto, el apoyo institucional juega un papel crucial en el fortalecimiento de la colaboración entre universidades y empresas.
«El plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa es una excelente iniciativa de la Junta de Castilla y León que nos ha permitido generar y coordinar un ecosistema propio desde el que brindar apoyo a emprendedores y empresas en la creación de proyectos innovadores. Por otra parte, la apuesta de la Universidad de Salamanca con la creación del vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento refuerza el compromiso de nuestra institución con el sector empresarial y la incorporación al mercado de sus titulados», remarca González Benito.
El talento es otro de los ejes centrales de la misión de la Fundación. A través de sus programas de prácticas remuneradas para titulados, dentro del Programa Clave, facilitan a los recién titulados adquirir experiencia en el mundo laboral, al tiempo que las empresas se benefician de la energía y las ideas frescas de los nuevos profesionales. Esta sinergia no solo ayuda a los graduados a integrarse en el mercado laboral, sino que también fortalece la capacidad de las empresas para innovar y crecer.
En este sentido, y en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, se ha reforzado el impulso a la iniciativa de Empresas Amigas nacida en 2004. «Esta nueva etapa, del proyecto que hemos relanzado conjuntamente bajo el nombre Empresas Amigas Alumni, viene a significar la continuidad del compromiso del ecosistema universitario con la generación de valor y la aportación de talento a la sociedad».
El networking, conferencias, seminarios y ferias de empleo de la USAL sirven para conectar a estudiantes, egresados y empresas. Estos eventos se erigen como plataformas ideales para el intercambio de ideas y la generación de oportunidades laborales.
El origen de las fundaciones universitarias tiene un importante componente basado en la necesidad de encontrar una mayor flexibilidad y agilidad para el lanzamiento de nuevas iniciativas.
«Tenemos la capacidad de adaptarnos a las tendencias del mercado y a las necesidades cambiantes de los estudiantes y las empresas. Por la Fundación han pasado proyectos de fin de carrera convertidos hoy en día en empresas fructíferas; se han generado colaboraciones universidad-empresa que han derivado en patentes y nuevos productos; asimismo, son miles los profesionales que han actualizado sus conocimientos a través de nuestros cursos de especialización, formación a la carta y congresos científicos», manifiesta González Benito.
«Juntos, estamos construyendo un futuro más próspero y sostenible para nuestra región, donde la educación y el desarrollo económico van de la mano. Al adoptar estas estrategias, las fundaciones universitarias podemos no solo aumentar la competitividad empresarial, sino también contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de nuestro entorno».
Como se extrae del testimonio del director-gerente de la Fundación de la USAL, las fundaciones universitarias se posicionan como un agente de cambio en la comunidad, impulsando la atracción de estudiantes internacionales, apoyando el emprendimiento y la innovación, ofreciendo oportunidades de prácticas para titulados y fomentando la interacción con el tejido empresarial.
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