Secciones
Destacamos
Los funcionarios de CSIF se preparan para una huelga a comienzos de 2025 como protesta ante una situación que consideran inédita: «En otras ocasiones ha habido momentos en los que las negociaciones con el Gobierno de turno no llevaban a nada, pero esta situación de ni siquiera negociar no la habíamos vivido y no la podemos permitir».
Miles de funcionarios volvieron a echarse a la calle este lunes en numerosos puntos de España. En el caso de Salamanca, Federico Martín, presidente de CSIF en Salamanca, fue el encargado de enumerar los motivos de estas protestas que se vienen repitiendo desde hace meses y que «van más allá del problema de Muface».
«No se está hablando del problema de los salarios del futuro, ni de la equiparación salarial entre comunidades o administraciones, ni de la carrera profesional, ni de recuperar los salarios que teníamos antes del recorte de 2010 que, por cierto, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de CSIF», explicó. El resumen -apuntó- es que «no hay ningún tipo de negociación». «Estamos en una paralización total y sin empleados públicos, no hay servicios públicos. Se van a precarizar los servicios públicos», vaticinan.
Respecto al incierto futuro de Muface, los mutualistas tienen claro que el actual contrato expira el 31 de diciembre de 2024 y que, por plazos, no daría tiempo a licitar y adjudicar un nuevo contrato. ¿Quién les atenderá a partir del 1 de enero? «Parece ser que van a aplicar la cláusula de la ley de contratos del Estado, que les permite prorrogar por circunstancias especiales nueve meses más». Un parche -aseguran- que no es eficaz porque las aseguradoras estarían demorando «pruebas, consultas y cirugías hasta que la situación se aclare». De hecho, la pasada semana se registró en el Congreso de los Diputados un documento con cientos de quejas formuladas por funcionarios, que denuncian que sus seguros médicos están rechazando -o posponiendo en exceso- servicios sanitarios imprescindibles, sobre todo para enfermos crónicos.
Ante esta situación, en el caso de no desbloquearse la situación antes de fin de año, CSIF habla de «plantear huelgas en la Administración Pública, porque no es tolerable». Unos paros que respetarían el periodo navideño, pero empezarían a cobrar forma y fecha en enero de 2025. «Esperamos no tener que hacerlo, pero cuando empiece el año volveremos al ataque», advierten.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.