Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La violencia que se viene observando desde la pandemia con las peleas multitudinarias ha tenido un freno. Al menos eso se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía y la Guardia Civil tuvieron que intervenir en 39 riñas multitudinarias durante el primer semestre del año, lo que supone un 25 % menos que de enero a junio de 2023 y un freno a lo que venía siendo una escalada de la violencia durante los últimos tres años tras la salida del confinamiento.
De hecho, el año pasado se alcanzó el récord de intervenciones en peleas y agresiones masivas con 135 actuaciones en las que, a modo de ejemplo, se llegaron a juntar hasta 30 personas implicadas en un disturbio masivo que acabó con una persona inconsciente y trasladada al Hospital tras el enfrentamiento.
A diferencia de lo que pueda parecer por la mayor cantidad de población, en la capital tan solo se dieron un 35 % de los casos con 14 incidentes respecto a la mayoría de las actuaciones en las que tuvo que actuar la Guardia Civil en 25 incidentes en el resto de la provincia.
Por contra, los delitos que no paran de aumentar son los relacionados con la cibercriminalidad. Desde hace dos años, el Ministerio de Interior tiene una estadística pormenorizada que los separa de la criminalidad convencional. Así, los delitos cometidos a través de la red se incrementaron un 10 % durante el primer semestre del año, fundamentalmente en el caso de las estafas informáticas donde ya se contabilizan 1.655 denuncias, 151 más que de enero a junio de 2023. En el ámbito de otros ciberdelitos como pueden ser el 'phising' o timos a través de los móviles también se superan los 300 casos con 25 más que durante el año anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.