Fracaso de las becas de la Junta para estudiar segundas lenguas
No se cubren ni una cuarta parte de las ayudas para certificación de idiomas
Un total de 206 estudiantes de Castilla y León, 56 procedentes de la Universidad de Salamanca, recibirán las ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios durante el curso académico 2021-2022. En total se repartirán 69.760 euros de los 300.000 euros consignados para esta convocatoria, con un máximo de 1.100 euros por beneficiario, de manera que no se cubre ni una cuarta parte del presupuesto establecido por la Consejería de Educación.
Las cifras reflejan el fracaso año tras año de esta convocatoria, ya sea por los requisitos fijados, por el tipo de ayuda, que no atrae a los alumnos, o por la falta de interés de los estudiantes en estudiar otro idioma y certificar su conocimiento, el caso es que sobra presupuesto.
No es una situación nueva, pero los datos de beneficiarios correspondientes a la última convocatoria en el conjunto de Castilla y León son incluso ligeramente inferiores a los de la edición anterior de 2020-2021, cuando el número total de universitarios becados ascendió a 2020, de los cuales 54 fueron de estudiantes matriculados en el Estudio.
Los representantes de los estudiantes consideran que la Junta de Castilla y León debería replantear estas becas. De momento, desde la Consejería de Educación no confirman si están pensando en llevar a cabo algún cambio para mejorarlas de manera que lleguen a más universitarios.
Hay que recordar que el objetivo de estas becas es que los universitarios de la Comunidad adquieran y acrediten competencias lingüística para favorecer una mayor movilidad internacional.
La convocatoria contempla dos modalidades de ayuda: una para sufragar los gastos derivados de la matrícula en uno de los cursos oficiales que se formalice en el centro de idiomas propio de una universidad pública de Castilla y León (un máximo de 700 euros) y la segunda, para los gastos que se deriven del proceso de acreditación lingüística convocado por los centros de idiomas propios de las universidades o entidades acordadas (un máximo de 400 euros).