La firma de hipotecas sobre vivienda se eleva a cifras no alcanzadas en 14 años
Entre enero y mayo, se rubricaron en la provincia un 40% más de préstamos que un año antes
Cada día se venden en Salamanca una docena de viviendas. Son dos más por jornada que las que se compraban en cualquiera de los tres años anteriores y el doble de las que cambiaban de propietario hace cinco años, en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia de la covid. En esta activación de un mercado que salió muy malherido de la anterior crisis económica, está siendo determinante el comportamiento del euríbor, que en los dos últimos años se ha reducido a la mitad. Esto sumado a los alquileres cada vez más inaccesibles, ha multiplicado la firma de hipotecas, cuya letra mensual resulta en muchas ocasiones más baja que hacer frente a la renta de un piso. Solo en mayo se contrataron en la provincia 244 préstamos bancarios de este tipo para la adquisición de vivienda, lo que implica un 80% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Desde febrero de 2012 solo ha habido cuatro meses en los que se han rubricado más —octubre de 2016, septiembre de 2021, octubre de 2024 y el pasado marzo—.
No se trata de un ascenso de carácter puntual. Entre enero y mayo, se firmaron en Salamanca 1.107 hipotecas para la adquisición de vivienda. Son un 40% más que las suscritas en los primeros cinco meses de 2024. Y también la cifra más elevada para este periodo de los últimos catorce años. El mismo escenario se reproduce en toda España. El número de hipotecas constituidas en mayo sobre viviendas en el conjunto del país fue de 42.274, un 54,4% más que doce meses antes. No solo aumenta el número de hipotecas sino también el importe de las mismas. En mayo los préstamos suscritos sumaron una cuantía de 31,7 millones de euros, lo que supone que el importe medio de los préstamos supera los 130.000 euros, un 29% más elevado que el de un año antes.
Hace tan solo unos días, el INE actualizó también los datos de compraventa de vivienda, que evidencian la buena marcha del mercado inmobiliario. Hasta finales de mayo en Salamanca se compraron 1.817 viviendas, un 26,44% más que en el mismo periodo del año anterior. En la provincia no se vivía un inicio de año con tantas operaciones de este tipo desde 2007 y 2008, justo cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, el número de hipotecas que se firman ahora es mejor que en aquellos años. ¿Por qué? Se ha incrementado mucho el número de inmuebles de uso residencial que se pagan a tocateja.
Aunque el INE no detalla cuántas viviendas se compran con pago al contado, sin necesidad de acudir a financiación de los bancos, el cruce de las estadísticas de transmisiones e hipotecas sí permite hacerse a una idea. Por cada tres operaciones de venta de un inmueble de uso residencial, en la provincia se firman casi dos hipotecas. El 60% de las compras de casas y pisos en Salamanca conllevan la firma de una hipoteca, un porcentaje inferior al 84% de 2020 o al 71% de 2016.