Borrar
Ganadores y finalistas de los Premios Solidaridad del pasado año. ARCHIVO
Estos son los finalistas para los Premios Solidaridad de Cruz Roja

Estos son los finalistas para los Premios Solidaridad de Cruz Roja

La ONG desvelará los ganadores en una gala que se celebrará este jueves en el CAEM

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 5 de abril 2024, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 27 edición de los 'Premios Solidaridad' de Cruz Roja en Salamanca ya tiene finalistas: 16 personas, entidades, asociaciones y empresas de toda la provincia que han destacado por sus acciones solidarias durante el pasado año 2023 optan a estos galardones con los que Cruz Roja reconoce públicamente desde 1996 las actividades e iniciativas altruistas y anónimas de las personas en beneficio de una sociedad más justa, igualitaria y digna.

El jurado, presidido por la vicepresidenta de Cruz Roja en Salamanca, María Teresa Pérez; e integrado por David Mingo, vicepresidente de Diputación de Salamanca; Elena Borrego, presidenta de Aesal (Asociación de Empresarias de Salamanca) y gerente de Resuival; Pedro Pérez Castro, director de Museo Casa Lis; Yuliia Shemelyak, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Salamanca -ganadora del Premio Especial de Solidaridad del pasado año-; junto a Carlos Santos, secretario de Cruz Roja en Castilla y León, y Nieves Sánchez, secretaria de Cruz Roja en Salamanca, se reunió este jueves para valorar las candidaturas propuestas por la población salmantina y eligió a los/as ganadores/as en cada categoría.

El fallo del jurado se desvelará el próximo jueves en el acto de entrega de los 'Premios Solidaridad' que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) a partir de las 20:00 horas, con entrada libre. Una gala que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca, Grupo Limcasa, Asesoría Pereña, Feria Studio Productora Audiovisual, Nexo-Gestión Integral del Rótulo y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.

Las candidaturas propuestas por la sociedad salmantina que han resultado finalistas en las distintas categorías de los Premios Solidaridad 2023 son:

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INDIVIDUAL:

- Ana Jaén Hernández: Voluntaria de ASCOL (Asociación Contra la Leucemia y las enfermedades de la sangre), ha impulsado las actividades de la entidad en la localidad donde reside, Carbajosa de la Sagrada, con diversas iniciativas para implicar a pequeñas empresas e impulsando el 'Café con Ascol' para dar un respiro a familiares y enfermos.

- Fernando de Castro Cardoso: Comprometido con causas humanitarias, ha viajado y ofrecido su ayuda en campos de refugiados y proyectos en Lesbos (Grecia), Serbia y Senegal, y forma parte de la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes en Salamanca. Desde esta entidad fue uno de los principales promotores del Ropero Solidario de la calle Don Bosco 20, local donde se recogen, clasifican y entregan prendas a una media diaria de 60 personas en situación de necesidad, además de hacer envíos en emergencias como Marruecos, Turquía, Siria y, más recientemente, a Gaza.

- Felipe Antúnez Antúnez y Jesús Sendín Pérez (a título póstumo): Organizaron durante 30 años el almuerzo solidario del domingo del Carnaval de Ciudad Rodrigo, destinado la recaudación a diversas entidades benéficas. A principios de este año falleció Jesús Sendín y Felipe Antúnez ha decidido no continuar con la iniciativa dada su avanzada edad, pero sobre todo por la ausencia de su compañero durante tres décadas.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN COLECTIVA:

- Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca: Lucha desde 2009 en defender los derechos de las personas afectadas por este trastorno del espectro del autismo, trabaja en la intervención temprana, el fomento de la autonomía y la integración social. Atiende a más de 75 familias y es el único centro de Castilla y León de referencia de grado 1 de Asperger.

- Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca: Desde 20212 sensibilizan a la sociedad sobre esta enfermedad rara que solo afecta a mujeres y produce problemas linfáticos, cardíacos y de infertilidad, entre otros. Ayuda a personas afectadas y sus familias en el diagnóstico precoz, adecuación escolar y apoyo psicológico y es una de las primeras de España que ha sentado las bases para su implantación en otras comunidades.

- Hermandad Jesús Amigo de los Niños: Han puesto en marcha la primera procesión inclusiva de España, con espacios para personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva, carteles informativos con QR para personas sordas y maquetas 3D para personas con discapacidad visual, además de colaboración benéfica con la Asociación de Enfermedades Raras.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INFANTIL:

- Alumnado del Colegio Calasanz: Por desarrollar desde diferentes cursos una ambiciosa campaña de recogida de 2.000 kilos de productos a beneficio de las Hermanitas de los Pobres, Centro Materno Infantil 'Ave María' y la iglesia de San Pablo, además de 1.000 euros para la compra de juguetes para menores de familias en situación de vulnerabilidad.

- Alumnado del Colegio Maestro Ávila: Por sus acciones solidarias como carreras o mercadillos benéficos. Destaca la Marcha Solidaria que el pasado año recaudó 1.635 euros al Ropero de Puente Ladrillo para el envío de un nuevo contenedor a Paraguay, además de apoyar al a Fundación Mil Caminos.

- María Caamaño, 'Princesa futbolera guerrera': Con 11 años, padece desde hace cuatro años sarcoma de Ewing. Lo que comenzó con pequeñas acciones para dar a conocer este tumor canceroso ha tomado dimensión nacional con su lucha valiente y su proyecto 'La sonrisa de María' junto a su familia para apoyar a las personas que sufren este tipo raro de cáncer y recaudar fondos para la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús de Madrid a través de importantes eventos de gran relevancia social en Madrid como una cena y corrida de toros benéficas.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN EMPRESARIAL:

- Empresa Buzón Real: La empresa que se dedica a escribir cartas manuscritas personalizadas de Papá Noel y los Reyes Magos, tiene una vertiente solidaria, con el envío de cartas a niños y niñas ingresados en 35 hospitales españoles y en colaboración con una veintena de asociaciones. El pasado año realizaron cartas especiales en ucraniano para menores refugiados de este país.

- Carbónica Molina: En sus 90 años de historia, la empresa de gaseosas ha sido patrocinadora e impulsora de numerosos eventos deportivos y culturales de Béjar y ha colaborado estrechamente con asociaciones benéficas de la comarca.

- Jamones Aljomar: Entre las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que impulsan desde su creación hace tres décadas, destacan las de 2023 con donaciones a la Fundación Querer, gala de Red Madre, desfile infantil de Pyfano, proyecto Inspira de humanización de espacios hospitalarios, Paseo contra el acoso escolar, o con la Asociación de Enfermedades Raras.

PREMIO SOLIDARIDAD EN ÁMBITO RURAL Y ZONAS DESPOBLADAS:

- Club de Atletismo Macotera Jamón Prim: Además de fomentar la práctica deportiva en el municipio, canalizan a través del deporte acciones solidarias. En 2023 destacaron carreras y acciones a favor de Afibrosal, Manos Unidas, Aspas, asociaciones de Esclerosis y de Parkinson.

- Vecinos y vecinas de El Manzano: Los 40 vecinos y vecinas que residen actualmente en este municipio de la comarca de Vitigudino han demostrado su apoyo colectivo y solidaridad con menores afectados por cáncer y sus familias. Comenzaron con bingos solidarios y el pasado verano crearon sus propios productos para un exitoso mercadillo solidario con el que recaudaron 3.000 euros que destinaron a la Fundación Aladina.

- Lola Montero Brissa: A sus 75 años está volcada con su pueblo Nava de Béjar, donde residen medio centenar de personas, a los que ayuda en acompañamientos a médicos, traslados a Béjar o Guijuelo o compras de productos y medicamentos cuando lo requieren. Se preocupa de las personas más mayores de la localidad y ha impulsado actividades saludables.

- Proyecto 'El Bosque Inclusivo': Desarrollado por el Ayuntamiento de Valdelosa, Aspar La Besana y el Centro Especial de Empleo Seila el proyecto ha convertido un sendero de 6 kilómetros por un alcornocal en accesible para personas con movilidad reducida, con señalética realizada por personas con diversidad funcional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios