Borrar
Balcones y contraventanas de varios colores en la Plaza Mayor de Salamanca. ALMEIDA
Fin al lío del color de los balcones de la Plaza Mayor

Fin al lío del color de los balcones de la Plaza Mayor

El Consistorio destinará 47.000 € para lijar y pintar del mismo color los ventanales

B. H.

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de mayo 2023, 17:54

Compartir

El popurrí de color de los balcones que afea la Plaza Mayor tiene los días contados. La reforma de las viviendas de los últimos años en el ágora ha llevado a que haya diferencias notables entre los ventanales y las contraventanas, a pesar de que todos tengan un colorido similar. Por eso el Consistorio proyecta lijar y pintar toda la carpintería para que tenga el mismo color, en concreto el que determine la Comisión Técnico Artística. Todavía no ha designado el tono y no hay empresa adjudicada, pero la estimación es que la iniciativa suponga un coste de 47.000 euros.

Una resolución del 4 de marzo de 2011 de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural estableció que los propietarios de los inmuebles que conforman la Plaza debían optar a la hora de pintar las ventanas por tres tonos recogidos en el código RAI creado en Alemania en 1921: un marrón claro ensombrecido, otro ligeramente más claro y un tercer tono pastel. Pese a ello, a simple vista se reconocen las diferencias. Así, siendo el actual alcalde, Carlos García Carbayo, edil de Patrimonio, el entonces alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, envió una carta al Servicio Territorial de Cultura pidiéndole las medidas que considerase oportunas para unificar los colores de los materiales de carpintería. En julio de 2016, la Comisión de Patrimonio remitió al Ayuntamiento un informe en el que fijaba los criterios normalizados para acabar con las diferencias cromáticas. Ahora el edil Fernando Carabias ejecutará las instrucciones.

Cabe recordar que la resolución de 2011 de la Comisión de Patrimonio estableció que el material de ventanas y contraventanas debe ser siempre madera y tratado con autoclave. También recoge prescripciones sobre el diseño de las puertas balconeras y sobre el tratamiento permitido para rehabilitar la rejería, que lo limita al cepillado y la limpieza con aceite de linaza.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios