Borrar
Zona de ocio y carril bici en una de las reurbanizaciones de Tejares.
Fin al Edusi: el plan con 22 millones de la 'smart city' y los corredores en Salamanca

Fin al Edusi: el plan con 22 millones de la 'smart city' y los corredores en Salamanca

La ciudad no pierde fondos ni necesita ampliar plazo como otros ayuntamientos

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 5 de febrero 2024, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un contexto en el que algunas ciudades como Valencia tienen que reorientar sus presupuestos tras perder fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), han perdido la mitad como Jaén o directamente se han quedado sin ellos como Rota por no ejecutarlos o no hacerlo a tiempo, Salamanca da por concluido el plan que debía terminar el pasado 31 de diciembre. La iniciativa engloba 11 actuaciones y ha supuesto una mejora para los barrios de Tejares y Buenos Aires, así como para Huerta Otea y el entorno del río Tormes a su paso por estas zonas.

A todo esto se suman acciones para avanzar en la conversión de Salamanca en una smart city, todo ello con una inversión de 22 millones de euros de los que aproximadamente 9,5 millones proceden de los Fondos FEDER que, según el resumen ejecutivo del proyecto, «se puede afirmar que ha sido, sin lugar a duda, una de las mayores iniciativas de desarrollo urbano sostenible ejecutada en la ciudad». El punto central se localizó en el río Tormes y sus riberas, a la vez que se ha trabajado en la articulación e integración espacial de los barrios trastormesinos y su conexión con el resto de la ciudad. Han sido tres las pasarelas que se han construido gracias a esta iniciativa para conectar Tejares con El Marín y Huerta Otea. No cabe duda de que la construcción de los huertos urbanos se ha convertido en otro de los baluartes de la acción, un proyecto de enorme éxito que acumula a cerca de 300 personas en lista de espera. También se han acometido mejoras en la pesquera de Tejares, se han acondicionado tres corredores verdes y en el parque de Huerta Otea se ha creado un Aula de las Energías.

Al carril bici del paseo Lunes de Aguas se añaden dos pasos sobre la vía del tren en Tejares y las dos reurbanizaciones del barrio. Las mejoras también llegaron a Buenos Aires con acciones en la plaza de Extremadura y destaca la creación de la Ciudad Deportiva Lazarillo y la mejora del parque del mismo nombre.

Los fondos Edusi han supuesto un gran avance en la conversión de Salamanca en una smart city con la incorporación en la ciudad de pantallas informativas, la dotación de tecnología robótica en el Centro Tormes Plus, así como la puesta en marcha de la primera rotonda inteligente entre Lasalle y la carretera de Vecinos, donde las cámaras detectan a los peatones dispuestos a pasar y dan la orden de cambiar los semáforos para darles vía libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios