Borrar
Dos coches fúnebres a la entrada del cementerio de Salamanca. L.G.
Fin a tres años de exceso en la mortalidad de los salmantinos: El 2023 frena los fallecimientos

Fin a tres años de exceso en la mortalidad de los salmantinos: El 2023 frena los fallecimientos

Un 14% menos de fallecidos en los dos primeros meses que en el mismo periodo de 2022 | Dos nacimientos por cada cinco defunciones en enero: el crecimiento vegetativo no mejora

Martes, 21 de marzo 2023, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos fallecidos menos de media al día que el año pasado. Después de tres años en los que el exceso de mortalidad ha sido una constante, 2023 parece estar poniendo freno a la “resaca” de la covid —derivada del empeoramiento de patologías no tratadas a tiempo y una salud más deteriorada—, que el pasado año se combinó además con temperaturas anormalmente extremas. Conforme a los datos que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las ocho primeras semanas de este ejercicio —desde el 1 de enero hasta el 26 de febrero— se ha registrado un descenso del 14% en el número de defunciones respecto al mismo periodo del año pasado. Los registros civiles han contabilizado este año 752 decesos frente a los 875 de 2022 —123 más—. Descienden también respecto a 2021 —un 4,2%—, cuando en Salamanca comenzaba a suministrarse la primera dosis de la vacuna frente a la covid. Sí se superan las defunciones de los primeros dos meses de 2020, cuando los casos de coronavirus parecían concentrarse en China. En cualquier caso, la mortalidad ha vuelto este año a parámetros normales para los años previos a la pandemia. De hecho, en este mismo periodo fueron más los fallecimientos en 2015, 2017 y 2019.

Sin embargo, el descenso de la mortalidad no es tan pronunciado como parecía en las primeras semanas de enero, en el que la reducción de los decesos en la provincia fue de un 28,57%. Y es que en febrero, según el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) del Instituto Carlos III, en Salamanca se ha registrado un exceso de fallecimientos que triplica a los de enero —70 frente a 21—.Pero solo un tercio (26) de este aumento de fallecimientos podría deberse, según el instituto dependiente del Ministerio de Sanidad, a las bajas temperaturas. Entre las posibles causas de ese aumento, se encontraría el incremento de las infecciones respiratorias sobre el que los urgenciólogos empezaron a alertar a mediados de enero y que ha saturado los servicios de Urgencias y las consultas de los médicos de familia durante las últimas semanas. El responsable de Urgencias del Hospital de Salamanca, Jorge García Criado, ya alertó hace casi dos meses que el servicio había vuelto a cifras de 2019 pero “mucho más altas que las de 2020 y 2021”.

La natalidad no remonta

Frente a los más de 350 salmantinos que fallecieron en enero, en la provincia nacieron 139 bebés, conforme a los últimos datos publicados por el INE. Por cada dos nuevos niños mueren cinco personas: un saldo vegetativo que acelera la pérdida de población de Salamanca. Es cierto que el descenso de la natalidad respecto al primer mes de 2022 es mínima, solo en un niño (-0,7%), pero, a excepción de 2021 año en el que debido a la pandemia se registró un importante descenso de los embarazos, el de este año ha sido el enero con menor número de nacimientos en Salamanca desde que existen datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios