Borrar
Las favoritas a los Goya, en un ciclo especial en los cines Van Dyck

Las favoritas a los Goya, en un ciclo especial en los cines Van Dyck

De nombres consolidados como Coixet, Bayona, Berger o el maestro Erice a los talentos emergentes de Martín Gimeno, Camborda o Urresola. En Van Dyck del 2 al 10 de febrero

Viernes, 2 de febrero 2024, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado 10 de febrero, la Academia de Cine entrega en Valladolid los Premios Goya. Se trata de la 38ª edición de los galardones más importantes del audiovisual en España, y hasta ese día Cines Van Dyck recopila las principales candidatas en un ciclo especial. El público podrá disfrutar no solo de las películas con más nominaciones, sino también de óperas primas que quizá den la campanada.

El primer fin de semana comienza con Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice (El sur) a la dirección después de tres décadas sin rodar. El genio vasco regala un drama nostálgico con Manolo Solo, José Coronado y su musa Ana Torrent, todos ellos nominados. El primero competirá con Enric Auquer (Quien a hierro mata), sublime protagonista de El maestro que prometió el mar. En la categoría de Actriz revelación, Janet Novás, la joven heroína de O corno, coincide con Xinyi Ye, Yeju Ji, de Chinas. El filme de Arancha Echevarría también aspira a Actor revelación (Julio Hu Chen).

De lunes a miércoles, tres platos fuertes: nada menos que una candidata al Oscar, Robot Dreams, de Pablo Berger (Blancanieves), gran favorita en la categoría de Animación. Basada en la novela gráfica de Sara Varon, en Guión Adaptado lidiará con Un amor, de Isabel Coixet (Mi vida sin mí), a partir del libro de Sara Mesa. Su directora y su trío de intérpretes (Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva) se las verán con Creatura, de Elena Martín Gimeno (Júlia ist). Aplaudida en Cannes, explora el deseo femenino, de la infancia a la madurez, con nombres como Clara Segura y Álex Brendemühl.

Los últimos tres días llegan las favoritas. 20.000 especies de abejas opta a 15 premios, y parece mentira que sea tan solo el debut de Estíbaliz Urresola. No se lo pondrán fácil La sociedad de la nieve, la tragedia de los Andes de J. A. Bayona, con 13 nominaciones (aparte de la inyección de confianza de los Oscar), y Saben aquell, de David Trueba, con 11 candidaturas. David Verdaguer acaba de llevarse el Feroz a Mejor Actor por este biopic sobre el humorista Eugenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios