Borrar
Envases de algunos productos que sirven para tratar el TDAH. ALMEIDA
El fármaco frente el TDAH seguirá llegando a cuentagotas hasta 2025

El fármaco frente el TDAH seguirá llegando a cuentagotas hasta 2025

Nerviosismo entre las familias afectadas por la dificultad para encontrar el medicamento en las farmacias salmantinas

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 14 de noviembre 2024, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Los pacientes con TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) llevan sufriendo desde hace semanas un serio problema de desabastecimiento de los fármacos que necesitan tomar diariamente para controlar su enfermedad.

Un problema que, según apunta la Agencia Española del Medicamento, no tiene visos de resolverse hasta «comienzos del próximo año».

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca y Castilla y León -María Engracia Pérez- confirma que «existe un problema de abastecimiento generalizado en toda España por la falta del principio activo, o mejor dicho, de varios principios activos, con los que se hacen estos medicamentos».

La farmacéutica salmantina señala que no es una ausencia total del producto, pero «llega de muy poco en muy poco».

Para solventar el problema, los pacientes -o sus familiares- están recurriendo a una peregrinación de farmacia en farmacia hasta conseguir el medicamento. En algunas ocasiones -apuntan los farmacéuticos- encuentran envases de dosis diferentes a las que acostumbran a tomar y le solicitan a su médico que les cambie la pauta.

María Engracia Pérez recuerda que «en la mayoría de las farmacias existe el sistema FarmaHelp, que es una herramienta con la que podemos saber si otro farmacéutico tiene el producto que necesitamos y enviar allí al paciente».

Mediante este programa, el farmacéutico introduce el código del producto que busca, marca un radio de acción para encontrar las farmacias más cercanas –«No vamos a mandar a un paciente a Béjar para buscar un producto», aclaran- y automáticamente salta una alerta en el resto de 'boticas'. «El paciente puede quedarse esperando unos minutitos mientras responde algún compañero y le indicamos que vaya a esa otra farmacia donde ya le están reservando el producto a su nombre», explica.

Aunque no todos los principios activos están agotados, sí sucede con la mayoría de ellos, que funcionan estimulando el sistema nervioso central del paciente. «Se incrementan las concentraciones de noradrenalina y dopamina y eso, en resumen, favorece la capacidad para concentrarse», explica la presidenta colegial.

Lo que sucede, por lo tanto, en el caso de no tomar la medicación diariamente es que el paciente acusa la hiperactividad -que es la otra cara de la enfermedad- y no es capaz de conseguir esa concentración normal en el día a día.

Los profesionales de las farmacias apuntan que existe cierto nerviosismo entre los consumidores de este producto, pero recuerdan que «es casi habitual que pasen estas cosas con distintos fármacos, aunque el del TDAH suele afectar más a persona jóvenes, porque es un problema que con la edad se puede ir controlando en cierta medida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El fármaco frente el TDAH seguirá llegando a cuentagotas hasta 2025