Borrar
Victoria López, junto a la estatua de Santa Bonifacia en la Gran Vía. DIÓCESIS DE SALAMANCA
Fallece Victoria López, principal promotora de la canonización de Santa Bonifacia

Fallece Victoria López, principal promotora de la canonización de Santa Bonifacia

La religiosa gallega fue una de las principales artífices de que la fundadora de las Siervas de San José subiera a los altares

Ángel Benito

Salamanca

Sábado, 23 de noviembre 2024, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Victoria López Luaces, postuladora de la causa de canonización de Santa Bonifacia, primera mujer nacida en la capital del Tormes en subir a los altares, ha fallecido en Orense a los 88 años este jueves, tal y como ha informado la Diócesis de Salamanca.

Natural de La Coruña, Victoria López ingresó en la congregación de las Siervas de San José con solo 15 años, consagrando su vida al servicio de los ideales josefinos: uniendo la fe, la oración y el trabajo como caminos de dignidad y encuentro con Dios. Realizó el noviciado en Salamanca, posteriormente se licenció en Granada en Filología Románica, y ejerció como docente en Orense y en Madrid. Fue superiora provincial y consejera general de la congregación.

En 1987, Victoria asumió el papel de postuladora de la causa de canonización de Bonifacia, una misión que durante los primeros años compaginó con otras tareas dentro de la congregación. A partir de 1993, dedicó su tiempo «de modo exclusivo» a esta labor, difundiendo la figura y espiritualidad de la santa. Durante este proceso, su admiración y cariño hacia Bonifacia fueron creciendo, como explicaba en un artículo en Alfa y Omega, reconociéndola como «un testigo excepcional de la fe, por sus extraordinarios valores evangélicos».

El 9 de noviembre de 2003, Bonifacia fue beatificada por el papa Juan Pablo II, quien estableció como su día festivo el 6 de junio, día de su nacimiento. Y el 25 de octubre de 2011 fue canonizada por el papa Benedicto XVI. Victoria López reconoció que ese día fue «una de las mayores alegrías de mi vida».

La canonización de Bonifacia fue el fruto del esfuerzo incansable de Victoria López, quien siempre consideró este logro como una «victoria de la Iglesia» en la dignificación de la mujer trabajadora.

Victoria consideraba que, con su canonización, «la Iglesia reconoce la autenticidad evangélica de su vida y misión, y nos la propone como testigo de la fe». También destacó la importancia del «trabajo hermanado con la oración, núcleo de su espiritualidad», como medios para encontrar a Dios en lo cotidiano.

La Diócesis de Salamanca da gracias a Dios por la vida de esta religiosa gallega, sencilla y humilde, marcada por su entrega a la causa de canonización de la santa salmantina y fundadora de su congregación de las Siervas de San José, Bonifacia Rodríguez. Victoria López promovió también la causa de otra salmantina: Isabel Méndez Herrero, también sierva de San José.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Fallece Victoria López, principal promotora de la canonización de Santa Bonifacia