Borrar
Francisco Dueñas, en su bodega en el año 1995. ARCHIVO
Fallece el reconocido industrial bodeguero salmantino Francisco Dueñas

Fallece el reconocido industrial bodeguero salmantino Francisco Dueñas

Recibió en 1995 la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio

M.A.G.

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reconocido industrial bodeguero Francisco Dueñas Carralón ha fallecido en Salamanca a los 94 años de edad. Aunque nacido en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte, se consideraba «salmantino de pura cepa», ya que ha vivido en la ciudad del Tormes desde que cumplió 18 años, cuando entró a trabajar en «Cubas del Caño Mamarón» en la plaza de la Fuente.

Tras regresar del servicio militar, consiguió el traspaso de una bodega situada en la calle Ramos del Manzano -hoy Gran Vía- y así el 11 de agosto de 1952 abrió su propio negocio. Sus hermanos Higinio, Águeda, Frutos y Mariano se fueron incorporando también a la bodega.

Apenas tres años después, el colectivo familiar adquirió un local y una vivienda en la calle Bordadores y abrieron el bar «La Nueva Bodega». En 1959 la familia dueñas se traslada a la plaza de los Basilios, donde se habían construido unos depósitos subterráneos para almacenar vino. Y allí instalaron la primera línea automátic de embotellado con lavadora de botellas, llenadora y etiquetadora.

Después de traspasar el bar, los Dueñas se centraron exclusivamente en el negocio del vino, llegando a suministrar el vino de los trabajadores de las presas de Almendra y Villarino. La gran expansión de la empresa llegó en 1970 cuando construyeron una nave de 1.500 metros cuadrados en el polígono industrial El Montalvo.

En 1995, fecha en la que recibió la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio, la empresa contaba con 15 empleados y tenía una capacidad de almacenaje de dos millones de litros de vino.

Entre sus marcas destacaba el vino «Arraigado», el mosto «Universitario» o el vino quina «Santa Teresa».

En 2003 recibió también la Medalla del Asociacionismo que entregaba la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo BATEUN. No en vano formaba parte de la cúpula de la centenaria empresa Mutualidad de Previsión Social «La Provindencia», que se puso en marcha a primeros de siglo por un grupo de industriales para asegurar a sus trabajadores.

El velatorio está situado en el tanatorio San Carlos Borromeo y el funeral por su alma tendrá lugar este domingo a las once de la mañana en la iglesia de Sancti Spiritus.

Desde LA GACETA enviamos nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios