Borrar
El doctor Ignacio Alberca.
Fallece el reconocido hematólogo Ignacio Alberca

Fallece el reconocido hematólogo Ignacio Alberca

Clave en el desarrollo del servicio de Hematología del Hospital. Su funeral será el martes (11:00) en la iglesia de Sancti Spiritus

L.G.

Salamanca

Lunes, 29 de enero 2024, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reconocido médico hematólogo Ignacio Alberca Silva falleció este domingo en Salamanca -a los 76 años de edad- después de una larga enfermedad.

Figura clave en la creación y desarrollo del Servicio de Hematología de Salamanca, acompañó al Profesor López Borrasca en su llegada a Salamanca -en 1975- desde la Universidad de Navarra, junto a otros ilustres jóvenes entonces, entre los que se encontraban Jesús San Miguel, Vicente Vicente, José María Moraleda o Fernando Hernández Navarro, entre otros.

El Dr. Alberca fue responsable de la Unidad de Hemostasia y Trombosis hasta su jubilación en el año 2014, dando el relevo al Dr. José Ramón González Porras, su más estrecho colaborador. Su buen hacer, su carácter afable y su dedicación intensa favoreció la implantación de numerosas técnicas diagnósticas, y se ganó muy pronto el aprecio y cariño del personal de los servicios de Cirugía y de Anestesiología del Hospital, con quienes siempre tuvo contacto continuo para resolver los problemas urgentes de los pacientes intervenidos, además del resto del Hospital.

El doctor Alberca contribuyó además con sus conocimientos de Hematología general, coordinando y atendiendo a numerosos pacientes desde la consulta externa. Instauró también los controles del tratamiento anticoagulante en el Hospital y los centros de salud de la provincia, además de su constante apoyo y tratamiento a los pacientes hemofílicos y sus asociaciones, por los que siempre demostró un cariño especial.

De profundas convicciones religiosas, formó junto a su esposa Rosario Zaballos (también médico), una familia numerosa muy conocida en Salamanca, con 10 hijos y actualmente casi 20 nietos. Su sentido del humor, su compañerismo y su afabilidad quedará para siempre en la memoria de quienes lo conocieron y lo trataron en el Hospital y fuera del mismo, además de sus numerosas anécdotas. En su afán por ayudar a los demás, se dedicó igualmente con gran dedicación al Banco de Alimentos de Salamanca como voluntario tras su jubilación.

Su funeral tendrá lugar en la Iglesia de Sancti Spiritus este martes a las 11:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios