El FÀCYL deja a todos boquiabiertos en su primera jornada
Este espacio salmantino albergó este miércoles tres espectáculos inaugurales.
El ágora salmantino se convirtió este miércoles en el epicentro de la cultura contemporánea con un espectáculo inaugural único que dio el pistoletazo de salida al 20 aniversario del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL).
Pasadas las diez de la noche, la emblemática marioneta gigante 'Nana' desfiló por la Plaza acompañada de los potentes ritmos de los percusionistas 'Supervivientes', marcando el inicio de una velada vibrante y muy esperada por los salmantinos. Se trata de una estructura de 4,5 metros de altura que representa a una niña de Zimbabwe de 10 años que da voz al silencio de la infancia migrante con su alma hecha de esperanza.
Veinte minutos después, la compañía Más, Multimedia Álvaro y Sara, proyectó sobre la fachada del Ayuntamiento el espectáculo de mapping 'El latido de la luz', una creación audiovisual que rindió homenaje a las dos décadas de trayectoria del FACYL a través de luz, palabras, color y sonido.
El cierre de la noche inaugural llegó de la mano de la compañía Sacude, que sorprendió al público con su montaje 'Euphoria', una propuesta de danza aérea y circo sobre una gran plataforma de música y baile que llenó el espacio salmantino de energía y emoción.
Con este potente arranque, Salamanca dio paso a cuatro días de programación vanguardista que, en esta edición especial del 20 aniversario, reúne más de 80 eventos a cargo de 50 compañías nacionales e internacionales, incluyendo 13 estrenos y 10 producciones propias.
«Hemos diseñado tres espectáculos que no duran mucho, porque la gente en calle también se cansa. Queríamos que fuese ligero, el ritmo siempre es importante», explica Roberto Tamariz, director del Festival.