Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El viernes concluyó el curso y mañana las ludotecas municipales ya estarán abriendo sus puertas. La demanda del programa municipal «Apúntate al Verano» destinado a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo estival vuelve a demostrar la necesidad que tienen las familias de Salamanca de actividades este tipo. El Ayuntamiento decidió este año volver a incrementar el número de plazas disponibles. Si en 2022 fueron 4.043, este verano se han ofertado un 13% más, 4.589. Y, conforma a los listados de admitidos, en ocho de los trece espacios municipales en los que se ofrecen estas actividades para niños de 3 a 17 años hay listas de espera para, al menos, una de las quincenas en las que se divide el programa.
En el caso del centro de acción social (Ceas) de Garrido Norte y Sur y del aula ambiental de Huerta Otea hay niños en espera para todas, salvo para la segunda de agosto. Su céntrica ubicación y sus instalaciones los convierten en los más demandados. Según explican fuentes de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, a quienes se quedan sin plazas se les ofrece reubicarles en Ceas de otras zonas de la capital en las que quedan plazas vacantes.
El éxito del programa no es una novedad. Hace ya más de una década que padres y abuelos hacían cola toda la madrugada para hacerse con una de las plazas que el Ayuntamiento ofertaba. Ante las quejas por la espera de horas, la administración municipal generó un sistema de adjudicación de plazas por sorteo que no dependía del orden de presentación de la solicitud y posteriormente implantó la presentación telemática.
El programa se desarrolla desde el 26 de junio al 8 de septiembre, y está dirigido a menores entre 3 y 12 años, ajustándose las edades en cada zona o centro -en El Rollo-Puente Ladrillo, hasta los 17 años-. Los niños con necesidades educativas especiales tienen además a su disposición monitores especializados.
El desarrollo del proyecto se realizará a través de los Ceas de toda la ciudad: centro, Vistahermosa y Tejares, San José-Zurguén, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San Bernardo-Huerta Otea, Puente Ladrillo-El Rollo en Centro de Participación Miraltormes y Luis Vives, aunque la mayoría de las actividades se hacen en colegios -Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Gabriel Martín, Juan del Encina, Meléndez Valdés, Ntra. Sra. De La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, y Villar y Macías, Campo Charro-.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.