Borrar
Ana María, en una sala del Victoria Adrados. OBES
«Soy una exiliada del País Vasco en Salamanca»

«Soy una exiliada del País Vasco en Salamanca»

Ana María se emociona cuando recuerda los motivos por los que, hace poco más de veinte años, tuvo que dejar sus raíces y empezar de cero

Marian Vicente

Salamanca

Domingo, 30 de junio 2024, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

»Yo estoy muy agradecida a Salamanca porque me han acogido con mucho cariño y solidaridad», dice Ana María cuando recuerda su llegada a la ciudad hace veintitantos años, junto a su madre ya fallecida, para empezar de cero en un destino desconocido donde solo tenía una amiga a la que hacía años que no veía y a la que tampoco quiso recurrir en un primer momento».

Ana María no quiere decir su apellido todavía por miedo; el mismo miedo que la obligó a dejar sus raíces y salir del País Vasco. «Yo soy muy independiente, pero los primeros años fueron duros, muy duros», se emociona al recordarlo.

Era profesora de Lengua Española y Literatura en un instituto de Enseñanza Secundaria del País Vasco y, cuando se jubiló y tras sufrir amenazas de muerte y extorsiones continuas, cogió un mapa y señaló Salamanca como destino. ¿Por qué? Ana María explica que la razón por la que eligió esta ciudad para huir del terror asegurando que es una ciudad muy cultural en la que nunca se ha sentido sola. «He tenido la suerte de tener unos magníficos vecinos, aunque, al principio, es verdad que costó que se abrieran, pero ahora son con una familia para mí«, sobre todo después de fallecer su madre.

Vive en el centro de Salamanca y cuenta que estuvo al punto de mudarse a un apartamento más pequeño, también en el centro, pero sus vecinos la retuvieron y cambió de idea. «Merece la pena por lo buenas personas que tengo a mi lado».

Ana María pasa de los 92 años, pero no lo parece. Ella recurre a los voluntarios del programa 'Salamanca Acompaña' fundamentalmente para hablar con ellos. «Son como una terapia. Yo empiezo a hablar y no paro. Me gusta mucho seguir la actualidad informativa a través de la radio y, a veces me enfado con lo que está pasado, y me desahogo con ellos», desvela.

Está agradecida al programa municipal 'Salamanca Acompaña'. «Tiene un premio. Yo también se lo daría porque es magnífica la labor de acompañamiento y ayuda que están haciendo», dice agradecida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios