Borrar
Fernando Arrabal en Ciudad Rodrigo. ARCHIVO
Las excentricidades de Fernando Arrabal: de la borrachera en TVE al libro más pesado de la historia

Las excentricidades de Fernando Arrabal: de la borrachera en TVE al libro más pesado de la historia

El nuevo Premio Castilla y León de las Letras ha protagonizado momentos estelares y grandes polémicas con sus extravagancias

M.A.G.

Salamanca

Martes, 20 de febrero 2024, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El flamante nuevo Premio Castilla y León de las Letras, el polifacético dramaturgo Fernando Arrabal, ha vivido sus 91 años de manera excéntrica. Sería imposible enumerar sus extravagancias y sus polémicas a lo largo de su dilatada y premiada trayectoria artística, pero a continuación expondremos algunas de ellas para que conozcan al personaje.

Ya en 1967 pasó tres meses en una cárcel franquista como consecuencia de una dedicatoria que se juzgó por aquel entonces inaceptable: «Me cago en Dios, en la Patria y todo lo demás». Menos mal que tenía amigos entre la intelectualidad. La justicia española quiso meterle un año de prisión, pero hubo una gran presión internacional para que al final se redujera a unos meses. Podrían dar fe de ello Camilo José Cela, Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Arthur Miller o Samuel Beckett.

No contento con eso, cuatro años después, escribió una polémica 'Carta al general Franco' . Pueden leer el contenido en el enlace y verán la razón por la que fue declarado uno de los más grandes enemigos de España. En ese momento, ya vivía en París, ciudad en la que ha pasado la mayor parte de su vida.

Aunque también guarda relación con Ciudad Rodrigo, donde pasó parte de su infancia y aprendió a leer y escribir de la mano de la madre Mercedes, de las Teresianas.

'Achispado' en el programa de Sánchez Dragó

Pero quizás uno de los momentos estelares, y por el que lo conoce todo el mundo, fue por su intervención en el programa «El mundo por montera» de Fernando Sánchez Dragó. Allí se dieron los 25 minutos más surrealistas y tronchantes de la televisión gracias a Fernando Arrabal. El programa versaba sobre el apocalipsis y cuando estaba a punto de terminar, un 'achispado' Arrabal regaló al país uno de sus momentos inolvidables de la televisión: «el milenarismo ha llegado». Precisamente, Sánchez Dragó ha sido el último Premio Castilla y León de las Letras.

Ocurrió en 1989 y muchos años después, en 2011, también protagonizó otra polémica entrevista. Había visitado Valladolid para presentar su obra 'El Jardín de las Delicias' que se iba a representar en el Teatro Zorrilla. En el programa «En casa con Cristina» de Castilla y León Televisión se entrevistó al genio y profesional de la provocación y no dejó indiferente a nadie con con sus declaraciones. Incluso amenazó con morder las nalgas a la reportera...

Un par de años antes hizo también el libro más pesado de las historia de la humanidad, una edición limitada de 61 kilos por tomo -curiosamente lo que el artista pesaba entonces- en la que acompañó de poemas las ilustraciones de un fotógrafo y cuatro pintores chinos.

Genio y figura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios