Borrar
Aspirantes celebrando el examen MIR del año pasado. ARCHIVO
Examen del MIR en Salamanca: dónde y cuándo se hará el examen

Examen del MIR en Salamanca: dónde y cuándo se hará el examen

La Facultad de Ciencias Químicas albergará las pruebas a las que se presentarán 671 aspirantes para lograr plaza de formación especializada

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 18 de enero 2024, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado 20 de enero la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca acogerá la celebración de una de las pruebas más importantes para los profesionales sanitarios de nuestro país: el examen del MIR (Médico Interno Residente). En total, se ofertan en todo el territorio nacional 11.607 plazas para esta especialidad. Solo en Salamanca se presentarán 671 opositores, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Como en el resto de ciudades, los aspirantes tendrán que estar a las 15:00 horas en el lugar convocado. Es importante acudir preparado: con el material necesario para realizar el examen, y sin objetos que distraigan.

Entre las instrucciones facilitadas por el Ministerio de Sanidad a los aspirantes se encuentran:

-Acudir con el documento de identificación reflejado en la «Relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos». No se admitirán personas que no puedan acreditar su identidad, bien por falta del documento físico bien porque éste no sea el registrado.

-Bolígrafo azul o negro.

- Si requiere el uso de audífonos, glucómetros o cualquier otro dispositivo médico debe estar previamente autorizado por la DGOP.

-Ser puntual, no se admitirá la entrada una vez iniciada la prueba

-Se permite el uso de mascarillas higiénicas. En caso de tos o estornudo, se recomienda cumplir la higiene respiratoria: utilizar el codo y realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica y, en cualquier, caso evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

A partir de las 15:00 horas, las personas responsables de la Mesa realizarán el llamamiento a viva voz y la identificación de las personas convocadas (recuerde que debe identificarse con el documento físico que figura en la «Relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos»). Las personas responsables de la Mesa le indicarán donde debe sentarse. No están permitidos los cambios, salvo autorización de los responsables.

Desde el llamamiento hasta la finalización de la recogida de las hojas de respuestas, no estará permitido el uso de teléfonos móviles dentro del aula de examen, así como de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación. Recuerde que su uso supone que no se corrija su ejercicio. Solamente se autorizará el uso de tapones para oídos de uso común de silicona o plástico y en ningún caso auriculares, sean alámbricos o inalámbricos.

A partir de las 16:00 horas, se realizará el desprecintado de las cajas que contienen los cuadernillos de examen y las hojas de respuesta. A partir de este momento, ningún aspirante podrá entrar en el aula y no se podrá salir hasta que transcurra la primera hora del ejercicio.

Las personas responsables de la Mesa de examen le entregaran un cuestionario de examen y una hoja de respuestas, ambos están nominalizados. Los opositores deben comprobar que los datos son correctos y que coincide la versión identificada en el cuestionario y en la hoja de respuestas. En la prueba de Medicina y Enfermería recibirá además un cuadernillo de imágenes sin nominalizar y en la prueba del ámbito de la Física una calculadora.

Cuando la persona responsable lo indique, deberán comprobar que el cuestionario de examen contiene 210 preguntas (las últimas 10 de reserva). Es recomendable firmar la hoja de respuestas en este momento, para evitar olvidos posteriores, ya que es un requisito para la corrección de la misma.

Cuando el personal responsable de la Mesa lo indique, se podrá iniciar la prueba. Los aspirantes disponen de cuatro horas y media, improrrogables. Cada pregunta consta de cuatro posibles respuestas, siendo una de ellas válida, que debe señalar en la hoja de respuestas con una de las marcas admitidas. Cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas.

En los primeros 60 minutos y últimos 30 minutos no podrá salir del aula. Las salidas posteriores del aula serán autorizadas por las personas responsables de la Mesa, por motivos de urgencia. En este caso, será acompañado por el personal responsable y deberá entregar el cuadernillo, la hoja de respuesta y el documento de Identificación, que recuperará al regresar al aula y ocupar su asiento. Estas salidas no dan derecho a tiempo adicional.

Las personas responsables le informarán durante el examen del tiempo que resta para la finalización, especialmente en la última hora, media hora y 15 min. Asimismo, en un lugar visible se indicará la hora de inicio y finalización de la prueba.

No se entregarán los cuadernos de examen ni de imágenes a las personas aspirantes, habiéndose habilitado un procedimiento de destrucción segura de los mismos. Las distintas versiones de los cuadernos de examen e imágenes se publicarán en la Web del Ministerio de Sanidad al cierre de la última mesa de examen, a partir de las 0:00 horas del día 21 de enero de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios