Borrar
El Parlamento Europeo, durante la sesión plenaria. E.P.
La Eurocámara da la 'estocada' final al tren Ruta de la Plata

La Eurocámara da la 'estocada' final al tren Ruta de la Plata

El Parlamento Europeo aprueba la revisión de la red transeuropea de transporte que relega a 2050 la recuperación de la línea Astorga-Plasencia

Miércoles, 24 de abril 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no hay vuelta atrás. El Parlamento Europeo ha dado es miércoles el visto bueno definitivo a la revisión de la red transeuropea de transportes (RTE-T) y con ello la última «estocada» al proyecto de recuperación del tren Ruta de la Plata que queda irremediablemente relegado a la red global, es decir, para 2050. El documento sale adelante con los votos en contra de los europarlamentarios del Partido Popular que ya manifestaron que no darían su apoyo a un documento en el que no solo se retrasaba la puesta en marcha de la conexión ferroviaria entre Astorga y Plasencia, a través de Salamanca, sino tampoco otras de las enmiendas presentadas por la formación.

Los principales proyectos de la red básica de la RTE-T deben estar finalizados antes de que termine 2030, a fin de contar con un despliegue de infraestructura amplio para finales de 2050. Para acelerar los plazos, se introduce una fecha objetivo intermedia, 2040, según explica el propio Parlamento Europeo en una nota de prensa. Así, la puesta en marcha de la Ruta de la Plata queda relegada para dentro de 26 años.

"Los europarlamentarios del Partido Socialista de España han apoyado con sus votos el acuerdo de la Red Transeuropea de Transportes que hasta hoy era provisional, condenando de ese modo al tren Ruta de la Plata a una década más de espera, al quedar programada su ejecución para el año 2050, dentro de la Red Global", ha denunciado en una nota de prensa el PP de Salamanca. "Frente a esta posición que atenta contra la voluntad del frente común que defiende la recuperación de esta línea férrea, los eurodiputados españoles del PP se han opuesto a este acuerdo en consonancia con su defensa de incluir el tren Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada (2040)", añade. "En este sentido, solo los ‘populares’ han votado en coherencia con lo que han defendido y por lo que han trabajado", han defendido desde la formación que preside Carlos García Carbayo.

El eurodiputado Pablo Arias, impulsor de la enmienda que proponía adelantar la recuperación de esta línea a 2040 y que posteriormente fue rechazada en los "trílogos", comentó, tras la votación, que se trata de “una gran oportunidad perdida”. “Al Gobierno de España le dejamos botando la pelota para conseguir adelantar diez años la ejecución de las obras de recuperación del tren Ruta de la Plata y decidió ni siquiera tirar a puerta”, ha dicho. Por su parte, el PP de Salamanca ha añadido que “hoy es un día triste para los salmantinos”. “El PSOE tenía la ocasión de demostrar que su apoyo al tren Ruta de la Plata es algo más que una impostura”, ha sostenido el PP provincial que ha ratificado que "seguirá defendiendo en España y en Europa la importancia de esta línea para la vertebración del Oeste español".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios