Secciones
Destacamos
Cristhian Solano
Lunes, 26 de agosto 2024, 18:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El cambio climático está reconfigurando el planeta elevando la temperatura global de La Tierra y provocando que cada vez se alcancen valores más extremos. Un estudio publicado en la revista The Lancet Public Health ha elaborado un detallado análisis acerca de cómo afectará este efecto medioambiental en las defunciones de 854 regiones europeas con unos datos demográficos superiores a los 50.000 habitantes censados, entre las que se encuentra Salamanca, donde lasmuertes por temperaturas extremas se multiplicarían por cinco.
La investigación cuenta con una predicción elaborada en colaboración con Eurostat respecto a la mortalidad a causa de las altas y bajas temperaturas en cada una de las ciudades europeas, y su previsión para el año 2100. Mientras que las muertes por enfermedades debidas a descensos térmicos se verán reducidas en casi un 15 %, descendiendo desde los 82 a los 70 fallecidos por cada 100.000 habitantes en la provincia charra, los datos respecto al incremento por calor extremo son muy negativos, tanto que no llega a compensar el menor impacto por frío.
El estudio afirma que la provincia salmantina contabilizó en 2023, 20 muertes por calor extremo por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, se prevé que en 2100, si las temperaturas ascienden una media de cuatro grados centígrados, la cifra de defunciones ascendería hasta las 111, un 455% más que en la actualidad.
David García-León, uno de los autores del texto científico e investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), ha indicado a LA GACETA como se ha llevado a cabo dicho estudio. Este parte de un análisis epidemiológico de los registros diarios de mortalidad de 232 ciudades, que posteriormente se han ampliado debido a técnicas estadísticas alrededor de 30 países europeos.
La observación realiza diferentes previsiones en función de los niveles en los que puede variar la temperatura global del planeta, planteando cuatro escenarios diferentes de cara al 2100. Si esta se incrementase en tan solo 1,5 grados, la previsión cambiaría de 20 a 32 defunciones por 100.000 habitantes, una variación del 60% al alza. Si se alcanzasen los 2 grados, el dato se duplicaría hasta las 41. Y si las temperaturas aumentasen 3 grados, los números serían de 69 óbitos, más del triple que el dato actual.
A pesar de la preocupación de estos datos, Salamanca no es la ciudad donde más decesos se producirán dentro del panorama nacional. El ránking estaría encabezado por la isla de Menorca con 182 y por Ciudad Real con 146 defunciones por cada 100.00 habitantes—.
Haciendo hincapié en el territorio peninsular, las ciudades del norte serían las menos afectadas por el estudio, siendo San Sebastián la que ocupa la última posición con 45 defunciones, seguida muy de cerca del resto de provincias del País Vasco y diversas ciudades de la costa cantábrica y atlántica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.