Borrar
Gato de la colonia de San Carlos Borromeo.
Esterilizan a uno de cada tres gatos de las 48 colonias urbanas de Salamanca

Esterilizan a uno de cada tres gatos de las 48 colonias urbanas de Salamanca

El nuevo plan exige la devolución en hasta 24 horas de los gastos tras esterilizarles

Jueves, 12 de octubre 2023, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año que la Asociación Gatos Luna Llena se hizo cargo del servicio de seguimiento de las colonias de gatos silvestres de Salamanca, tiempo en el que ha capturado y esterilizado a 200 ejemplares (108 hembras y 92 machos), según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente.

Supone la actuación de uno de cada tres individuos censados en la ciudad, ya que según el Consistorio son 700 los distribuidos en las 48 colonias felinas registradas. La cifra dista de las 326 esterilizaciones que se acometieron entre 2013 y 2019, tiempo en los que el máximo registrado en un año fueron 96. En 2020 y en 2021 el número de actuaciones bajó debido a las restricciones de la pandemia.

Ahora la Concejalía aborda un nuevo plan en el que las prioridades serán el control de las colonias y su población. Para ello la nueva adjudicataria deberá comprometerse a esterilizar y desparasitar a los individuos para devolverles a la colonia en un plazo de 24 horas si son gatos y de 48 si son gatas. Marcarán la oreja derecha a los machos y en la izquierda a las hembras.

La entidad deberá mantener la limpieza y salubridad de la zona, así como de los comederos y permitir solo comida sólida. Además, canalizarán hacia la adopción los ejemplares que lo permitan

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios