Borrar
Universidad de Salamanca ARCHIVO
El Estatuto y la Constitución, a debate los días 27 y 28 en la Universidad

El Estatuto y la Constitución, a debate los días 27 y 28 en la Universidad

Mañueco, Juan Vicente Herrera y Rodríguez Ibarra, entre los asistentes

Martes, 21 de noviembre 2023, 16:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogerá los próximos días 27 y 28 de noviembre unas jornadas en las que se abordará el 45 aniversario de la Constitución española de 1978 y el 40 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Organizado por la propia entidad académica y por el Consejo Consultivo, el congreso contará con la presencia de políticos y catedráticos de primer nivel. La inauguración, el próximo lunes, correrá a cargo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en el que también estarán presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, la vicedecana de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós y la catedrática de Derecho Constitucional Ángela Figueruelo.

El lunes se abordará la situación actual de la Constitución. En la primera de las mesas, «El momento constituyente» está anunciado Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, junto a María Teresa Revilla, Mercedes Moll o Virgilio Zapatero. En la siguiente, que lleva por título «Retos actuales de la Constitución» lo harán Javier Tajadura, Margarita Soler y el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana.

La tercera de las mesas, que abordará si la Constitución orgánica está en crisis, contará con la presencia del Yolanda Gómez, José Tudela y Fernando Rey. Tras una pausa para la comida, durante la sesión vespertina será el turno de una mesa de jóvenes investigadores y comunicadores.

Al día siguiente, el martes, será el momento de tratar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En el paraninfo está anunciada la presencia del que fuera presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera. El político burgalés compartirá mesa con Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional. Les acompañará el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios