Borrar
Obras en la Audiencia para el nuevo juzgado de Familia LAYA

Esta es la fecha en la que está previsto estrenar el nuevo juzgado de Familia

Las obras en la Audiencia Provincial para acoger el nuevo órgano han empezado | La inversión asciende a más de 46.000 euros

M.D

Sábado, 28 de mayo 2022, 13:58

Comenta

La puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia número 10 en Salamanca, el segundo que se encargará de los asuntos de Familia, está más cerca de convertirse en una realidad.

Las obras en la Audiencia Provincial para acoger el nuevo órgano han empezado y la previsión del Ministerio de Justicia apunta a que las instalaciones estarán completas para el 31 de diciembre. Si se cumplen, el juzgado comenzaría a funcionar un año después del anuncio de su creación, retraso provocado por la falta de espacios judiciales libres y adecuados en la ciudad.

Los trabajos en la Audiencia durarán tres meses en principio, por lo que antes de que acabe el verano deberían haber finalizado. Los jueces salmantinos hubieran querido que el nuevo juzgado hubiera entrado en funcionamiento antes, pero Justicia ya ha comunicado que la fecha marcada es el próximo 31 de diciembre, nunca antes. La inversión de las obras asciende a más de 46.000 euros.

Hay que recordar que el Ministerio de Justicia aprobó la creación del órgano judicial en diciembre del año pasado. A diferencia de otros nuevos órganos judiciales creados en España en el mismo decreto y que se pusieron en marcha en enero, el de Salamanca había quedado en “stand by” por la imposibilidad de encontrarle una sede. La solución temporal que finalmente encontró el Ministerio fue la de reformar la planta baja del Palacio de Justicia en la Gran Vía, donde estaba la sede la Abogacía del Estado.

Los datos siguen presionando para que la puesta en marcha del segundo juzgado de Familia tenga lugar cuanto antes. Hay que recordar que la carga aconsejada para un órgano de este ámbito, según los parámetros acordados por el propio Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, es de 1.323 casos al año. Si supera en un 30% esta cifra de asuntos —1.720 o más—, se considera una carga excesiva.

El de Salamanca sobrepasa con creces este límite en los últimos siete años, prueba de que es el juzgado más sobrecargado de la provincia. Desde 2015 recibe más de 2.000 casos cada año, con la única salvedad de 2020, que se quedó en 1.969 por efecto de la covid, aunque también por encima de la carga recomendada. En 2021 acabó con 2.371 asuntos, tras un nuevo repunte de casos.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Esta es la fecha en la que está previsto estrenar el nuevo juzgado de Familia

Esta es la fecha en la que está previsto estrenar el nuevo juzgado de Familia