Borrar
Óscar García y Julio Nicusor tras limpiar toda la zona en el barrio de Pizarrales.

«Era un estercolero, estaba lleno de ratas, pulgas, cucarachas...»

Hartos de la suciedad en un solar de la calle Santo Domingo Savio, y de que nadie se hiciera cargo de limpiarla, Óscar García y Julio Nicusor han decidido acabar con el «estercolero» con sus propias herramientas entre el aplauso vecinal

Marino Hernández

Salamanca

Miércoles, 14 de mayo 2025, 13:35

El descontento de un grupo de vecinos de Pizarrales con el Ayuntamiento de Salamanca por la suciedad y las altas hierbas en algunas calles les ha llevado a actuar por su cuenta. Desde hace varios días, las llamadas al número de teléfono 010 por el estado del solar de la calle Santo Domingo Savio se han sucedido sin tener el efecto esperado, que no es otro que la visita de los operarios municipales para arreglarlo.

Óscar García fue quien tomó la decisión de bajar a cortar el césped por su cuenta tras sentirse ignorado por el Consistorio. Ni corto ni perezoso, y acompañado de su amigo Julio Nicusor, cogieron el cortacésped y las herramientas necesarias y bajaron a sanear la zona. Tal fue la sorpresa entre los vecinos que los aplausos llegaron desde los balcones: «Fue algo espontáneo, pero los vecinos, igual que nosotros sabían que teníamos que cortar la hierba porque ahí había de todo», relata Óscar García.

Este vecino explicaba a LA GACETA todo lo que se había encontrado: «Era un estercolero. Estaba repleto de garrapatas y de pulgas. Había ratas y cucarachas y nos pusimos manos a la obra porque así no se podía seguir mucho más tiempo», manifiesta Óscar García.

El Ayuntamiento de Salamanca tenía previsto intervenir en esta zona a lo largo de los próximos días, pero cuando los servicios de limpieza se acerquen se van a encontrar con que el trabajo está hecho. «En esta parte había ramas más altas que personas y no estoy exagerando», manifestaba este vecino del barrio que a partir de ahora ya va a poder volver a sacar a su perro por la zona con tranquilidad: «La semana pasada me tocó llevar al animal al veterinario porque al pasear por esta zona acabó con dos espigas y con garrapatas. 70 euros tuvieron la culpa», explicaba Óscar.

Ayer, los vecinos de la calle Santo Domingo Savio y de Salmerón mostraban su satisfacción por ver el solar limpio y por darse cuenta de que la solidaridad entre los ciudadanos sigue existiendo. «Ha sido una sorpresa ver todo esto así. Da gusto saber que si no nos hacen caso en la zona hay gente echada para adelante que no tiene problemas en hacerlo por su cuenta», señalaba ayer José Manzano cuando se le preguntaba qué le parecía la decisión de Óscar y Julio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Era un estercolero, estaba lleno de ratas, pulgas, cucarachas...»

«Era un estercolero, estaba lleno de ratas, pulgas, cucarachas...»