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La Gaceta
Sábado, 3 de mayo 2025, 06:34
¿Cuáles son los valores fundamentales de E.Leclerc Salamanca?
—Su vocación de servicio al cliente. Buscamos mejorar el poder adquisitivo de nuestros clientes. Nuestra filosofía consiste en comprar barato a través de nuestra relación con proveedores locales, eliminar intermediarios y poder ofrecer a los clientes productos baratos.
¿Cómo ha evolucionado el hipermercado?
—A lo largo de estos 24 años, hemos ido evolucionando con los tiempos a nivel tecnológico, de comunicaciones y de instalaciones. Por ejemplo, ahora tenemos 26 puntos de carga eléctrica en nuestro parking. Los accesos y los viales desde la rotonda se han ido perfeccionando y la zona comercial de nuestro entorno también ha ido creciendo, ahora no estamos solos, formamos parte de una zona comercial atractiva con muchos operadores.
¿Qué destacaría de la plantilla que conforma E.Leclerc Salamanca?
—Creamos unos 150 empleos directos. A esta cifra hay que sumar otros 40 empleos indirectos aproximadamente de empresas externas que trabajan con nosotros y muchas son salmantinas. Contamos con una plantilla muy estable, más del 90 % tiene un contrato indefinido y ya se han jubilado algunos empleados desde que abrió el hipermercado. La fidelidad de nuestros clientes se ha conseguido gracias al trato que han recibido por parte del equipo que siempre hace una buena acogida.
¿Qué acciones lleva a cabo el hipermercado para apoyar a los productores locales?
—Desde el inicio, nuestra filosofía ha sido comprar barato y eliminar intermediarios. Esto nos ha llevado a establecer una serie de acuerdos con proveedores de la industria alimentaria salmantina, que se han mantenido en el tiempo y han facilitado a nuestros proveedores estabilidad en los consumos y en las demandas de sus productos. Nosotros les hemos apoyado introduciéndolos en nuestra publicidad y facilitándoles espacios preferentes unas dos o tres veces al año en nuestro pasillo central con degustaciones, catas o presentaciones de productos.
De esta manera también contribuyen a la economía local, ¿implementan alguna otra iniciativa para este fin?
—Mirando nuestro circuito, ahora que está muy de moda hablar de economía circular, nosotros somos un distribuidor local. Nos aprovisionamos de proveedores locales siempre que es posible. Compramos los productos y los colocamos en nuestras estanterías. El cliente que es salmantino y que reconoce los productos de Salamanca los compra, los paga y nosotros, con el margen que tenemos, mantenemos la instalación, la plantilla y pagamos nuestros impuestos. Somos una sociedad salmantina con sede en Carbajosa de la Sagrada. Y ahí acaba el circuito. Es, por lo tanto, una empresa familiar con clientes salmantinos, proveedores salmantinos, empleados salmantinos y contribuimos a la sociedad salmantina, pagando nuestros impuestos, los sueldos y los servicios que tenemos.
¿Qué medidas han puesto en marcha para ser más sostenibles?
—Nosotros avanzamos firmemente hacia la sostenibilidad implementado una serie de medidas ambiciosas para reducir nuestro impacto ambiental lo máximo posible. Entre las acciones clave, destaca el riguroso reciclaje de cartón, plásticos y materia orgánica, así como la modernización del sistema de iluminación con tecnología LED de bajo consumo. Además, la tienda ha instalado placas fotovoltaicas en su tejado, aprovechando la energía solar para sus operaciones diarias. Una nueva central de frío de C02, mucho más respetuosa con el medio ambiente, también ha sido instalada para minimizar las emisiones contaminantes. En el ámbito de la publidad, hemos aumentado nuestra participación en medios digitales lo que nos ha permitido reducir notablemente la impresión de folletos en papel. Por último, tenemos la estrategia de reducir el desperdicio. Estamos comprometidos con el cuidado del planeta. Estas mejoras son un paso importante hacia nuestro objetivo de desperdicio cero y la reducción de nuestra huella de carbono. Con estas iniciativas, Leclerc Salamanca se posiciona como un referente en sostenibilidad dentro del comercio local, demostrando que es posible operar de manera responsable y amigable con el medio ambiente.
¿En qué iniciativas solidarias colabora E.Leclerc Salamanca?
—Todos los años realizamos una o dos campañas con el Banco de Alimentos en la Gran Recogida. También colaboramos con las Hermanitas de los Pobres, que tienen un comedor social para personas mayores. Asimismo, apoyamos campañas de Cruz Roja dentro de nuestro establecimiento. También tenemos acuerdos con clubes deportivos para apoyar el deporte en nuestra ciudad.
¿Cómo se han ido adaptando las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente?
—Aparte de la iluminación LED, que permite a los clientes ver mejor los productos, también contamos con turnos digitalizados con los que el cliente puede saber cuál es su número sin estar esperando en los mostradores. Además, estamos en un proceso de cambio en la línea de cajas que ya está operativo. Tenemos cuatro cajas de pago automatizado para los clientes que no quieren esperar en las cajas normales y que no tengan una compra muy grande. Hemos implementado la fila única para que el tiempo de espera se reduzca. Y todo lo que tiene que ver con el pago, facilitando a los clientes tanto el pago con tarjeta como con los móviles.
De cara al futuro, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el hipermercado?
—Seguir evolucionando en los productos y servicios que demanden nuestros clientes, que irá muy unido a la evolución que vaya teniendo la industria agroalimentaria salmantina, así como estar muy atentos a todos los cambios tecnológicos que nos permitan facilitar a nuestros clientes la experiencia de compra en nuestro establecimiento, que puedan compartir experiencias a través de su móvil, a través de nuestra aplicación o haciendo una compra más rápida y consultando nuestros catálogos de forma digital.
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