Borrar
El productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. LAYA
Enrique Cerezo, en el CODEX: «Hay que proteger las ayudas al cine en todo el mundo»

Enrique Cerezo, en el CODEX: «Hay que proteger las ayudas al cine en todo el mundo»

El productor y presidente del Atlético de Madrid ofreció este martes una conferencia sobre derechos audiovisuales en la Facultad de Derecho

Elena Martín

Salamanca

Martes, 13 de febrero 2024, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es el magnate del cine español y el que controla gran parte de lo que 'se cuece' en el Atlético de Madrid y aun así, pese a sus dos facetas y a lo difícil que puede resultar compaginarlas, a Enrique Cerezo (Madrid, 1948), no le falta espontaneidad. Irradia confianza y derrocha campechanía allí por donde pisa pese a tener el 70% de la industria española 'en su bolsillo'. Esa naturalidad tan suya es la misma con la que afirma que, desde siempre, él ha entendido que la vida no es para hacer enemigos, sino para hacer amigos. Ayer, ese derroche de complicidad se pudo palpar a la perfección cuando, en el despacho del Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, atendió a LA GACETA antes de ofrecer una conferencia sobre derechos audiovisuales con motivo de las fiestas del CODEX.

¿Cómo empezó la relación tan especial que guarda con el mundo del cine?

—Pues prácticamente desde niño. Siempre me ha gustado mucho el cine. Cuando era universitario, tuve la gran suerte de tener dos opciones sobre la mesa: seguir estudiando o hacerlo en directo. Desde entonces, no he dejado de ser aprendiz.

¿Qué supone para usted?

—Siempre ha supuesto muchísimo. Ha supuesto que he podido ser testigo de las vivencias de los años 60, 70, 80, 90 y de los 2000. Mi vida ha sido el cine.

¿Qué situación vive la industria en la actualidad?

—Está en un buen momento. Ha habido transiciones muy importantes. Se han cambiado directores y actores y han irrumpido de lleno las nuevas generaciones. Como estamos viviendo años nuevos, se está haciendo un cine completamente distinto. Ahora, las técnicas son mejores, los guionistas son mejores...

¿Qué quiere transmitir a los alumnos de la Facultad de Derecho?

—Que el cine es una bonita manera de vivir. Hay grandes películas que reflejan lo que es la realidad que se está viviendo en el mundo y que hacen que estés atento a las evoluciones cinematográficas.

Usted compagina su labor como presidente del Atlético de Madrid con su faceta como productor. ¿Es difícil hacerlo?

—El mayor problema que existe para conseguir compaginar ambas facetas es la falta de tiempo, pero yo me siento capacitado para hacerlo. Son dos trabajos muy bonitos y muy agradables.

¿Qué tiene de diferente su plataforma, FlixOlé, respecto a otras que existen?

—Es una plataforma que tiene un gran contenido de cine español. En torno a un 70% o un 80% del cine español está en esta plataforma. Junto a él, figuran películas del cine europeo, del cine italiano, del cine americano...

Usted siempre se ha definido como amante de la calidad cinematográfica. ¿Qué retos cree que tiene la industria por delante?

—Yo creo que el principal es que el público vuelva a las salas. Sin duda, es algo muy difícil porque, en los años 60, 70, 80 y 90, había unas distracciones muy limitadas todos los fines de semana, entre las que figuraban el ir de cafeterías o el bailar en salas de baile.

¿Qué le pide a las instituciones para que en la industria cinematográfica se den mejoras?

—Que protejan las ayudas en todo el mundo, pero, especialmente, en Europa. También es importante que se protejan los derechos de propiedad intelectual.

En Salamanca, tenemos equipos como el Salamanca y Unionistas y no se llevan muy bien. En Madrid, están, entre otros, el Atlético de Madrid y el Real Madrid y, pese a ser rivales en la capital, no llegan a llevarse tan mal. ¿Qué opinión tiene de lo que sucede aquí?

—Yo siempre he estado en el mundo del fútbol para hacer amigos y no para hacer enemigos. A veces, esto es muy difícil, pero hay que intentarlo. El Atlético de Madrid se lleva bien con todos los equipos. Siempre intentamos ser cordiales con todos, pese a querer ganarles en el campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios